000 02292cab a2200289 ab4500
005 20231114093838.0
008 991125c2016 ag qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218581
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCamacho Rubiano, Helen
100 1 _uhelencaru@gmail.com
100 1 _aValencia, Marcela
100 1 _umarcelav@javerianacali.edu.co
245 1 0 _aRelación con el saber y lenguaje escrito en estudiantes de quinto y noveno grado de dos instituciones públicas del departamento del Valle del Cauca, Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de esta investigación fue conocer la relación con el saber en sus dimensiones epistémica e identitaria que estudiantes de quinto y noveno grado de educación básica establecen con el lenguaje escrito. Este fue un estudio exploratorio, con una aproximación hermenéutica. Participaron 105 estudiantes de quinto y noveno grado de dos Instituciones Públicas del Departamento de Valle. Los hallazgos mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaron una relación epistémica e identitaria poco consolidada con el lenguaje escrito. En lo epistémico, los estudiantes realizaron pocas evocaciones sobre los aprendizajes intelectuales relacionados con la escritura; y mostraron dificultades en el dominio de la escritura: errores en la puntuación, ortografía, construcción de las frases y estructuración de ideas. En lo identitario, los estudiantes no realizaron evocaciones que dieran cuenta del sentido y el valor de la escritura para su desarrollo intelectual y personal. Estos resultados evidencian la necesidad de promover situaciones didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la escritura centradas en los estudiantes, en sus expectativas y en su red de relaciones con el saber y el aprender. Praxis educativa
650 2 _99085
_aLenguaje escrito
653 0 _aRelación epistémica
653 0 _aAprendizaje intelectual
653 0 _aEscritura académica
773 _gVol. 20, no. 1 (2016), p. 47-60
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 4 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1181
902 _bLeonor Sotres/141123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190681
_d190681