000 | 02292cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231114093838.0 | ||
008 | 991125c2016 ag qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000218581 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCamacho Rubiano, Helen | |
100 | 1 | _uhelencaru@gmail.com | |
100 | 1 | _aValencia, Marcela | |
100 | 1 | _umarcelav@javerianacali.edu.co | |
245 | 1 | 0 |
_aRelación con el saber y lenguaje escrito en estudiantes de quinto y noveno grado de dos instituciones públicas del departamento del Valle del Cauca, Colombia _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl propósito de esta investigación fue conocer la relación con el saber en sus dimensiones epistémica e identitaria que estudiantes de quinto y noveno grado de educación básica establecen con el lenguaje escrito. Este fue un estudio exploratorio, con una aproximación hermenéutica. Participaron 105 estudiantes de quinto y noveno grado de dos Instituciones Públicas del Departamento de Valle. Los hallazgos mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaron una relación epistémica e identitaria poco consolidada con el lenguaje escrito. En lo epistémico, los estudiantes realizaron pocas evocaciones sobre los aprendizajes intelectuales relacionados con la escritura; y mostraron dificultades en el dominio de la escritura: errores en la puntuación, ortografía, construcción de las frases y estructuración de ideas. En lo identitario, los estudiantes no realizaron evocaciones que dieran cuenta del sentido y el valor de la escritura para su desarrollo intelectual y personal. Estos resultados evidencian la necesidad de promover situaciones didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la escritura centradas en los estudiantes, en sus expectativas y en su red de relaciones con el saber y el aprender. Praxis educativa | |
650 | 2 |
_99085 _aLenguaje escrito |
|
653 | 0 | _aRelación epistémica | |
653 | 0 | _aAprendizaje intelectual | |
653 | 0 | _aEscritura académica | |
773 |
_gVol. 20, no. 1 (2016), p. 47-60 _tPraxis educativa _x2313-934X |
||
856 | 4 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1181 | |
902 | _bLeonor Sotres/141123 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c190681 _d190681 |