000 01980cab a2200265 ab4500
005 20240925065625.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218593
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aZambrano Leal, Armando
100 1 _uazambrano@icesi.edu.co
245 1 0 _aFracaso escolar y relación con el saber :
_belementos de comprensión de las teorías sociológicas de base
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el marco de una investigación sobre la relación con el saber (Rapportau savoir) en estudiantes de educación básica en tres grados (7°, 9° y 10°) de los municipios de Santiago de Cali, Candelaria y la Vereda El Cabuyal (Colombia), nos hemos encontrado con las teorías sobre el fracaso escolar en cuyo contexto emerge la relación con el saber a orientación socio-antropológica, teoría de referencia en nuestra investigación. Dicha teoría postula que este fenómeno ha sido producido con el único fin de clasificar diferentes problemas del sistema escolar, en particular aquellos que están vinculados con los malos resultados de los estudiantes. En este orden, el presente artículo tiene por objeto delimitar el fracaso escolar en su contexto de emergencia y sus teorías sociológicas de base. Dada la amplitud de la literatura y las zonas geográficas de funcionamiento, nuestro interés se limita a las teorías sociológicas de las desigualdades y trasmisión del saber en Francia, ramas importantes de la sociología de la educación. Praxis educativa
650 4 _94966
_aFracaso escolar
650 4 _aSociología
_95756
653 0 _aSistema escolar
653 0 _aRelación con el saber
773 _gVol. 20, no. 2 (2016), p. 13-24
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 4 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1290
902 _bLeonor Sotres/141123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190693
_d190693