000 | 02034cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231114103114.0 | ||
008 | 991125c2016 ag qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000218675 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMachado, Mercedes Libertad | |
100 | 1 | _umercedeslmachado@gmail.com | |
245 | 1 | 0 |
_aRelatos de futuros, estudiantes y escolaridad en la sociedad contemporánea : _bun estudio en contextos de pobreza urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aDesde finales de la Segunda Guerra Mundial comienzan a cuestionarse los pilares de la vida moderna, entre otros aquellos que refieren a las ideas de progreso y/o promesas de futuro así como al papel de la educación en esos relatos (Adorno, 1967). En este contexto, los procesos de crisis y transformación de la sociedad capitalista, involucraron al mundo del trabajo, las reconfiguraciones del Estado-Nación como a aquellas instituciones que como la educación fueron configuradas en torno de las promesas de progreso. Asimismo, los procesos de reforma de la educación se asentaron en esos relatos, enfatizando el carácter secundario que presenta la escuela como ámbito de socialización. En este marco de debates, el presente artículo se propone discutir, tensionar aquellos discursos que pesan sobre los/as jóvenes, sus escuelas y sus barrios, en especial sobre quienes viven en contextos de extrema pobreza urbana, recuperando sus voces, aquello que dicen sobre su escolaridad, sus futuros, sus deseos y temores. Praxis educativa | |
653 | 0 | _aPobreza urbana | |
653 | 0 | _aTransformación social | |
653 | 0 | _aRol de la escuela | |
653 | 0 | _aProgreso | |
653 | 0 | _aExpectativas a futuro | |
773 |
_gVol. 20, no. 3 (2016), p. 47-57 _tPraxis educativa _x2313-934X |
||
856 | 4 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1360 | |
902 | _bLeonor Sotres/141123 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c190775 _d190775 |