000 02034cab a2200277 ab4500
005 20231114103114.0
008 991125c2016 ag qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218675
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMachado, Mercedes Libertad
100 1 _umercedeslmachado@gmail.com
245 1 0 _aRelatos de futuros, estudiantes y escolaridad en la sociedad contemporánea :
_bun estudio en contextos de pobreza urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aDesde finales de la Segunda Guerra Mundial comienzan a cuestionarse los pilares de la vida moderna, entre otros aquellos que refieren a las ideas de progreso y/o promesas de futuro así como al papel de la educación en esos relatos (Adorno, 1967). En este contexto, los procesos de crisis y transformación de la sociedad capitalista, involucraron al mundo del trabajo, las reconfiguraciones del Estado-Nación como a aquellas instituciones que como la educación fueron configuradas en torno de las promesas de progreso. Asimismo, los procesos de reforma de la educación se asentaron en esos relatos, enfatizando el carácter secundario que presenta la escuela como ámbito de socialización. En este marco de debates, el presente artículo se propone discutir, tensionar aquellos discursos que pesan sobre los/as jóvenes, sus escuelas y sus barrios, en especial sobre quienes viven en contextos de extrema pobreza urbana, recuperando sus voces, aquello que dicen sobre su escolaridad, sus futuros, sus deseos y temores. Praxis educativa
653 0 _aPobreza urbana
653 0 _aTransformación social
653 0 _aRol de la escuela
653 0 _aProgreso
653 0 _aExpectativas a futuro
773 _gVol. 20, no. 3 (2016), p. 47-57
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 4 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1360
902 _bLeonor Sotres/141123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190775
_d190775