000 01872nab a2200289 a 4500
005 20210219163224.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218745
049 _aART-E
100 1 _aMinotta Valencia, Carlos
_6- psiquikam@hotmail.com
222 0 _aHORIZONTES PEDAGOGICOS
245 0 0 _aCaracterización de las fases en la resolución de problemas y su análisis, a través del reporte verbal del pensamiento
260 _aColombia
300 _a166-177
362 0 _a2014 Vol. 16, no. 1
520 3 _aSe describen las fases que caracterizan el proceso de resolución de problemas, en base a distintos planteamientos teóricos, las fases se convierten en categorías de análisis que sustentan metodológicamente, el desciframiento, exploración, registro, y tipificación del contenido transcrito del reporte verbal de los procesos de cognición, comprensión, planeación y ejecución de quien soluciona un problema. Partiendo de la base de que las estrategias de pensamiento requeridas para la resolución de problemas son aprehensibles y mejor aún, susceptibles de ser evaluadas y desarrolladas, el presente estudio contribuye a la caracterización de los procesos y operaciones cognitivas implicadas en esta actividad. Desarrolla un método de evaluación analítica que permite nombrar y explicitar cada una de las fases de la actividad de resolución de un problema y los diferentes procesos mentales implicadas en las mismas.
653 0 _aRESOLUCION DE PROBLEMAS
653 0 _aREPORTES
653 0 _aENTREVISTA
653 0 _aPROTOCOLO DE ANALISIS
856 4 _uhttp://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/786/680
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c190845
_d190845