000 02107nab a2200301 a 4500
005 20240829121731.0
008 991125c2024 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218835
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSubero Tomás, David
_6- david.subero@udg.edu
100 1 _aBrito Rivera, Luis Fernando
100 1 _aEsteban Guitart, Moisés
245 1 3 _aLa incorporación de los fondos de conocimiento e identidad en la Escuela Normal de Texcoco, México: Las creencias de los docentes en formación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aExiste un consenso acerca del carácter situado y distribuido que tienen hoy los aprendizajes, y con ello la necesidad de establecer continuidades educativas entre el contexto social de los estudiantes de origen culturalmente diverso y la propia escuela. En este sentido, el objetivo de este artículo es hacer emerger las creencias iniciales de los docentes en formación sobre la familia y la escuela a través de tres sesiones de grupos focales. Participan 16 normalistas, hombres y mujeres. Los docentes expresan una falta de relación entre los contextos educativos formales e informales y los contextos socioculturales del alumno, hecho que justifica la participación en el programa educativo “fondos de conocimiento e identidad” para modificar estas creencias. Las conclusiones presentadas forman parte del primer ciclo de una investigación basada en el diseño desarrollado en la formación inicial del profesorado de Escuelas Normales, México.
650 2 _914114
_aIdentidad
650 2 _93840
_aRelación familia-escuela
650 2 _921869
_aEscuelas normales
653 0 _aFondos de conocimiento
653 0 _aCreencias docentes
653 0 _aFormación inicial profesorado
773 _gExtra 2 (2017), p. 9-25
_tContextos educativos : revista de educación
_x1695-5714
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2848
856 4 _uhttps://doi.org/10.18172/con.2848
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190935
_d190935