000 | 03097nab a2200337 a 4500 | ||
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005 | 20210219163234.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
024 | 3 | _ahttp://doi.org/10.18172/con.2910 | |
035 | _aUPN01000218837 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGracia Pérez, María Luisa _6- mglacruz@unizar.es |
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100 | 1 | _aGil Lacruz, Marta | |
100 | 1 | _aGil Lacruz, Ana Isabel | |
222 | 0 |
_aCONTEXTOS EDUCATIVOS : _bREVISTA DE EDUCACION |
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245 | 0 | 0 | _aEvaluación del impacto de la modalidad formativa learning by doing en profesionales sanitarios en Aragón |
260 | _aEspaña | ||
300 | _a27-45 | ||
362 | 0 | _a2017 No. Extraordinario 2 | |
520 | 3 | _aLos profesionales sanitarios requieren de un proceso formativo constante que les permita hacer frente a retos actuales como: la innovación tecnológica, los nuevos modelos organizacionales, la medicina basada en la evidencia, los cambios epidemiológicos, la participación del usuario, etc. A pesar de los recursos y esfuerzos invertidos, no se ha prestado suficiente atención a la evaluación de la formación de dichos profesionales. Este artículo analiza la evaluación de impacto formativo en base a un programa learning by doing llevado a cabo en el Servicio Aragonés de Salud. En este programa las actividades formativas son propuestas, implementadas y valoradas por los profesionales del servicio en el lugar de trabajo tras un proceso gerencial de selección. Se ha trabajado con una encuesta diseñada de elaboración propia y remitida a los profesionales participantes como alumnos. 182 médicos y enfermeras respondieron on line. Mediante análisis bivariante y regresiones se ha analizado la interacción entre el aprendizaje de conocimientos y habilidades, su trasferencia al lugar del trabajo y la calidad asistencial. En un 94,4% de los encuestados se constata la relación entre la mejora de la competencia profesional (adquisición de conocimientos y habilidades, utilidad para la profesión, aplicación de los conocimientos nuevos y habilidades en el centro de trabajo, formación en cascada y mejora de los conocimientos y las habilidades) y mejora de la calidad asistencial (medida mediante los indicadores del European Foundation for Quality Management). El diseño de la evaluación del impacto formativo debería estar vinculado a las evaluaciones previas y, sus resultados miden los efectos mediatos en la organización. Esta información se convierte en una herramienta clave para valorar la efectividad del programa ejecutado y para la programación de actuaciones futuras, que garanticen la formación continua de los profesionales sanitarios y permitan ... | |
653 | 0 | _aEVALUACION EDUCATIVA | |
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999 |
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