000 03097nab a2200337 a 4500
005 20210219163234.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
024 3 _ahttp://doi.org/10.18172/con.2910
035 _aUPN01000218837
049 _aART-E
100 1 _aGracia Pérez, María Luisa
_6- mglacruz@unizar.es
100 1 _aGil Lacruz, Marta
100 1 _aGil Lacruz, Ana Isabel
222 0 _aCONTEXTOS EDUCATIVOS :
_bREVISTA DE EDUCACION
245 0 0 _aEvaluación del impacto de la modalidad formativa learning by doing en profesionales sanitarios en Aragón
260 _aEspaña
300 _a27-45
362 0 _a2017 No. Extraordinario 2
520 3 _aLos profesionales sanitarios requieren de un proceso formativo constante que les permita hacer frente a retos actuales como: la innovación tecnológica, los nuevos modelos organizacionales, la medicina basada en la evidencia, los cambios epidemiológicos, la participación del usuario, etc. A pesar de los recursos y esfuerzos invertidos, no se ha prestado suficiente atención a la evaluación de la formación de dichos profesionales. Este artículo analiza la evaluación de impacto formativo en base a un programa learning by doing llevado a cabo en el Servicio Aragonés de Salud. En este programa las actividades formativas son propuestas, implementadas y valoradas por los profesionales del servicio en el lugar de trabajo tras un proceso gerencial de selección. Se ha trabajado con una encuesta diseñada de elaboración propia y remitida a los profesionales participantes como alumnos. 182 médicos y enfermeras respondieron on line. Mediante análisis bivariante y regresiones se ha analizado la interacción entre el aprendizaje de conocimientos y habilidades, su trasferencia al lugar del trabajo y la calidad asistencial. En un 94,4% de los encuestados se constata la relación entre la mejora de la competencia profesional (adquisición de conocimientos y habilidades, utilidad para la profesión, aplicación de los conocimientos nuevos y habilidades en el centro de trabajo, formación en cascada y mejora de los conocimientos y las habilidades) y mejora de la calidad asistencial (medida mediante los indicadores del European Foundation for Quality Management). El diseño de la evaluación del impacto formativo debería estar vinculado a las evaluaciones previas y, sus resultados miden los efectos mediatos en la organización. Esta información se convierte en una herramienta clave para valorar la efectividad del programa ejecutado y para la programación de actuaciones futuras, que garanticen la formación continua de los profesionales sanitarios y permitan ...
653 0 _aEVALUACION EDUCATIVA
653 0 _aFORMACION PROFESIONAL
653 0 _aSECTOR SALUD
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653 0 _aCOMPETENCIAS
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2910/2845
905 _aArticulo
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999 _c190937
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