000 | 02231nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924064957.0 | ||
008 | 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000218845 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aIglesias Muñiz, Jesús | |
100 | 1 | _aLopez Miranda, Teresa | |
100 | 1 | _aFernandez Rio, Javier | |
245 | 1 | 3 |
_aLa enseñanza de las matemáticas a través del aprendizaje cooperativo en 2º curso de educación primaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo del estudio fue analizar los efectos del aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica para la enseñanza de las matemáticas. Para ello se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupos no equivalentes de estudiantes. Un total de 33 estudiantes pertenecientes a dos clases intactas de 2º de Educación Primaria accedieron a participar. Una experimentó un planteamiento basado en la metodología cooperativa (GE), mientras que con la otra se usó un planteamiento tradicional (GC). La valoración de los efectos de los distintos planteamientos se realizó de manera cuantitativa a través de un test de conocimientos matemáticos y de manera cualitativa a través de dibujos argumentados. Los resultados cuantitativos mostraron que el grupo-clase que trabajó cooperativamente alcanzó niveles más altos de rendimiento matemático, mientras que de los resultados cualitativos emergieron tres categorías positivas: diversión, aprender y trabajo en equipo y tres negativas solo en el GC: aburrida/cansada, difícil y mal comportamiento. El aprendizaje cooperativo parece ayudar a debilitar las percepciones negativas de los estudiantes hacia la clase de matemáticas. | |
650 | 4 |
_aEducación primaria _91552 |
|
650 | 2 |
_95869 _aInvestigación-acción |
|
653 | 0 | _aEnseñanza de la matemáticas | |
653 | 0 | _aCooperación | |
653 | 0 | _aDibujos argumentados | |
773 |
_gExtra 2 (2017), p. 47-64 _tContextos educativos : revista de educación _x1695-5714 |
||
856 | 4 | _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2926 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.18172/con.2926 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c190945 _d190945 |