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035 _aUPN01000218845
040 _aUPN
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_cUPN
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049 _aART-E
100 1 _aIglesias Muñiz, Jesús
100 1 _aLopez Miranda, Teresa
100 1 _aFernandez Rio, Javier
245 1 3 _aLa enseñanza de las matemáticas a través del aprendizaje cooperativo en 2º curso de educación primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo del estudio fue analizar los efectos del aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica para la enseñanza de las matemáticas. Para ello se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupos no equivalentes de estudiantes. Un total de 33 estudiantes pertenecientes a dos clases intactas de 2º de Educación Primaria accedieron a participar. Una experimentó un planteamiento basado en la metodología cooperativa (GE), mientras que con la otra se usó un planteamiento tradicional (GC). La valoración de los efectos de los distintos planteamientos se realizó de manera cuantitativa a través de un test de conocimientos matemáticos y de manera cualitativa a través de dibujos argumentados. Los resultados cuantitativos mostraron que el grupo-clase que trabajó cooperativamente alcanzó niveles más altos de rendimiento matemático, mientras que de los resultados cualitativos emergieron tres categorías positivas: diversión, aprender y trabajo en equipo y tres negativas solo en el GC: aburrida/cansada, difícil y mal comportamiento. El aprendizaje cooperativo parece ayudar a debilitar las percepciones negativas de los estudiantes hacia la clase de matemáticas.
650 4 _aEducación primaria
_91552
650 2 _95869
_aInvestigación-acción
653 0 _aEnseñanza de la matemáticas
653 0 _aCooperación
653 0 _aDibujos argumentados
773 _gExtra 2 (2017), p. 47-64
_tContextos educativos : revista de educación
_x1695-5714
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2926
856 4 _uhttps://doi.org/10.18172/con.2926
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190945
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