000 02551nab a2200313 a 4500
005 20240828134621.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218848
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLucas Molina, Beatriz
_6- beatriz.lucas@uv.es
100 1 _aPérez-Albéniz Iturriaga, Alicia
100 1 _aFonseca Pedrero, Eduardo
100 1 _aOrtuño Sierra, Javier
100 1 _aUrraca, María Luz
100 1 _aSantarén Rosell, Marta
245 1 0 _aFiabilidad y evidencias de validez de un instrumento para la evaluación de la calidad de los mapas conceptuales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aDiversos autores han señalado el interés y la pertinencia de los mapas conceptuales como herramientas para el aprendizaje significativo. Sin embargo, la revisión de la literatura pone de manifiesto la escasez de propuestas dirigidas a la evaluación de los mapas con criterios objetivables y la complejidad de las existentes. El objetivo del presente estudio fue desarrollar un instrumento para la evaluación de los mapas conceptuales en formato rúbrica. De esta manera, se consigue que los alumnos posean una herramienta que permita, mediante indicadores precisos, la evaluación de la calidad tanto de sus ejecuciones como de las ejecuciones realizadas por otros. Se construyó una rúbrica que incluye los criterios más aceptados en la literatura para la evaluación de mapas conceptuales. Se realizaron dos estudios piloto con sendos grupos de alumnos universitarios (n=31 y n=18) que recibieron un programa de entrenamiento de cuatro horas. Los resultados indicaron que el instrumento diseñado muestra una buena fiabilidad interjueces e indicadores de validez discriminante. Se concluye que el instrumento diseñado para la evaluación de la calidad de los mapas conceptuales en formato rúbrica muestra adecuadas propiedades psicométricas. Asimismo, el instrumento permite aplicar criterios objetivables en la evaluación de los mapas y la comparación entre diferentes ejecuciones.
650 2 _95253
_aMapas conceptuales
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
650 2 _94972
_aIntervención educativa
653 0 _aInstrumentos
773 _gExtra 2 (2017), p. 119-130
_tContextos educativos : revista de educación
_x1695-5714
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3065
856 4 _uhttps://doi.org/10.18172/con.3065
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190948
_d190948