000 02332cab a2200289 ab4500
005 20231115124028.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218864
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlvarez Alvarez, Carmen
100 1 _ucarmen.alvarez@unican.es
100 1 _aPuigdellívol, Ignasi
_931312
100 1 _uipuigdellivol@ub.edu
245 1 0 _aCuando la comunidad entra en la escuela: Un estudio de casos sobre los grupos interactivos, valorados por sus protagonistas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo analiza el efecto de los grupos interactivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnos y alumnas de educación primaria, analizados a través del grado de satisfacción de las personas implicadas en esta forma de trabajo. Se trata de una de las prácticas de organización del aula más destacadas en los centros educativos que se transforman en Comunidades de Aprendizaje. El artículo sintetiza un estudio de casos llevado a cabo en una escuela española de un entorno urbano, dando voz a los protagonistas de los grupos interactivos: alumnado, profesorado y voluntariado, que incluye las familias que participan en dichos grupos. Se utilizó una encuesta para los estudiantes de tercer ciclo y una entrevista grupal en el caso de los de primer ciclo. Con dichos procedimientos se recogieron las valoraciones realizadas por 148 estudiantes, 24 voluntarios/as y 6 profesores/as. Los resultados permiten constatar que los grupos interactivos constituyen una práctica muy bien acogida por toda la comunidad educativa. Además promueven tanto el éxito escolar como el desarrollo de valores que van más allá de lo instrumental, al implicar directamente a la comunidad en la actividad docente. Todo ello se somete a discusión. Profesorado.
653 0 _aGrupos interactivos
653 0 _aAprendizaje dialógico
653 0 _aRelación familia-escuela
653 0 _aVoluntariado
773 _gVol. 18, no. 3 (2014), p. 239-253
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19336
902 _bLeonor Sotres/151123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190964
_d190964