000 03036cab a2200301 ab4500
005 20231115131025.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218876
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez López, José María
100 1 _ujmlopez@uhu.es
100 1 _aMayor Ruiz, Cristina
100 1 _aHernández de la Torre, Elena
100 1 _aAltopiedi, Mariana
_937692
245 1 3 _aLa visión de los profesores eméritos sobre la universidad :
_bun proceso de transición hacia la calidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio del que proviene la información presentada en este artículo se desarrolló en el marco de la convocatoria 2009-2012 de proyectos I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación y en él han participado varias Universidades españolas. Su objetivo principal era el de recuperar el conocimiento experto del profesorado emérito español para ponerlo a disposición de los docentes universitarios, atendiendo a la demanda de múltiples estudios (Aasen y Stensaker, 2007; Calabrese y otros, 2008) que subrayan la relevancia que contar con el apoyo de alguien más experimentado tiene en la formación del profesorado universitario en las múltiples facetas que su labor supone. En este artículo, se exponen resultados relativos a la visión de estos profesores acerca de los múltiples cambios sufridos por la Universidad española a lo largo del período comprendido por sus trayectorias profesionales y sobre el impacto de los mismos en la labor académica. La información seleccionada se refiere a una muestra constituida por profesores de varias Universidades andaluzas –las de Sevilla, Córdoba y Huelva. Los datos que aquí presentamos provienen de entrevistas en profundidad y semiestructuradas, realizadas en su lugar de trabajo a cada profesor que fueron analizadas mediante un sistema de categorías prefijado y empleando el soporte informático MaxQDA. De este análisis se derivan conclusiones en torno de las transformaciones más o menos profundas sufridas por la universidad, a lo largo del período que abarca la trayectoria profesional de estos eméritos y que atañen a diferentes ámbitos: la relación entre recursos y enseñanza de calidad, la evolución y consideración de la docencia, la visión de los alumnos, el rol de los profesores universitarios y el desarrollo de nuevas competencias profesionales, así como las respuestas articuladas por la organización y por el profesorado ante ellas. Profesorado.
653 0 _aProfesores eméritos
653 0 _aConocimiento experto
653 0 _aProfesores universitarios
653 0 _aCalidad educativa
773 _gVol. 18, no. 3 (2014), p. 339-359
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19346
902 _bLeonor Sotres/151123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190976
_d190976