000 01788cab a2200277 ab4500
005 20231117085626.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218890
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlbanese, Verónica
100 1 _uvery_alba@hotmail.it
100 1 _aPerales, Francisco Javier
245 1 0 _aMicroproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricas :
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta un estudio exploratorio de enculturación matemática mediante Microproyectos Etnomatemáticos con futuros maestros de primaria. El objetivo es analizar cómo aquellos comprenden conceptos matemáticos cuando estudian un signo cultural como las danzas folclóricas. Para ello se describen las relaciones que establecen los futuros maestros entre la matemática escolar y el contexto del baile, estudiando las perspectivas ética y émica, características de las investigaciones etnográficas. A partir de las actividades matemáticas universales de localizar, medir y diseñar, las observaciones de los futuros maestros manifiestan el empleo de la medición y de la geometría plana para describir la danza, dando lugar a situaciones formativas que ayudan a profundizar sobre estos conceptos geométricos. Profesorado
653 0 _aEtnomatiemática
653 0 _aFormación docente
653 0 _aTrabajo por proyectos
653 0 _aEnfoque social
773 _gVol. 18, no. 3 (2014), p. 458-472
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19356
902 _bLeonor Sotres/151123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190990
_d190990