000 02164cab a2200289 ab4500
005 20231117090051.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218893
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcía García, Mayka
100 1 _umayka.garcia@uca.es
100 1 _aCotrina García, Manuel J.
245 1 3 _aEl aprendizaje y servicio en la formación inicial del profesorado :
_bde las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA través de este trabajo se desarrolla una revisión del estado actual del Aprendizaje y Servicio en el contexto de la formación inicial del profesorado, apostando por su inclusión como pedagogía, a través de una institucionalización curricular. Para ello, se ilustra la importancia que está adquiriendo en la articulación de la Responsabilidad Social Universitaria, justificando su expansión en la universidad. Además, se explicitan los fundamentos que orientan tanto su sentido como sus prácticas, lo que determina modalidades diferenciadas de Aprendizaje y Servicio. Entre estas, se identifican opciones propedéuticas o preparadoras para el ejercicio de la profesión, pero también opciones críticas, asentadas en la reflexión, la justicia social y la emancipación. Apuntamos que el Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado adquiere su máximo potencial desde una opción crítica y se presentan algunas formas innovadoras de llevarla a cabo, que toman a la propia escuela como espacio de este tipo de propuestas. Profesorado
653 0 _aAprendizaje-servicio
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aResponsabilidad social universitaria
653 0 _aPedagogía crítica
653 0 _aJusticia social
773 _gVol. 19, no. 1 (2015), p. 8-25
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18599
902 _bLeonor Sotres/171123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190993
_d190993