000 02346nab a2200289 a 4500
005 20210219163236.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218906
049 _aART
100 1 _aHeller, Barbara
100 1 _ub.heller@terra.com.br
100 1 _aJunior, José de Mello
100 1 _ujomelloj@gmail.com
222 0 _aESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORANEAS
245 0 0 _aCultura do impresso e a recepção do e-book no Brasil :
_bresultados de uma pesquisa quantitativa com leitores nativos e imigrantes digitais
260 _aColima, México
300 _a135-159
362 0 _a2017 3a época, volumen 23, número 3, especial
520 3 _aLa lentitud de la introducción del formato de libro electrónico en Brasil contradice numerosas predicciones deterministas hechas en relación con la cultura impresa en decadencia y difiere significativamente de lo que pasó para digitalizar otros medios de comunicación. Este estudio tuvo como objetivo identificar la forma política, los factores económicos y culturales que han actuado en el proceso de introducción de libros electrónicos. La encuesta de 793 lectores universitarios, en cinco regiones del país, entre octubre de 2015 y de abril de 2016, con el método de investigación cuantitativa y cuestionarios, trató de medir la adherencia de este público a leer textos largos y libros electrónicos en las pantallas, así como el apego de éstos a la cultura del libro impreso. La conclusión a que se llegó es que, aunque haya pasado más de 25 años, el e-book, como un formato comercial, no ocupa, en absoluto, el papel hegemónico en relación con el impreso entre los lectores universitarios brasileños. Los smartphones y ordenadores personales compiten como interfaces de lectura con los libros electrónicos. Esto ocurre tanto entre los nativos digitales, es decir, entre los nacidos a partir de la década de 1990, como entre los lectores inmigrantes digitales, los que no han tenido acceso a la tecnología digital en su niñez y adolescencia
653 0 _aLIBRO DIGITAL
653 0 _aBRASIL
653 0 _aINMIGRANTES DIGITALES
653 0 _aNATIVOS DIGITALES
653 0 _aLIBRO IMPRESO
856 4 _uhttp://www.culturascontemporaneas.com/contenidos/08%20Cultura%20do%20impresso%20135-159.pdf
905 _aArticulo
999 _c191006
_d191006