000 02326nab a2200301 a 4500
005 20240830063812.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218916
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPérez Carbonell, Amparo
_6- amparo.perez@uv.es
100 1 _aRamos Santana, Genoveva
100 1 _aSerrano Sobrino, Macarena
245 1 0 _aAcciones de prevención en acoso escolar utilizadas por docentes de educación secundaria obligatoria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este artículo es presentar la revisión de distintas investigaciones que permiten conocer las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria que los docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizan ante el acoso escolar o bullying. Actualmente los distintos agentes educativos y sociales muestran una gran preocupación por las crecientes denuncias del alumnado de esta etapa educativa. A tal fin, se realiza un proceso sistemático de indagación documental en distintas bases de datos sobre estudios, en el contexto educativo español, realizados en torno a esta temática. Se concluye, por un lado, que el profesorado encuestado, conoce y desarrolla más acciones de prevención primaria y secundaria sobre el acoso escolar que de prevención terciaria. Que las acciones primarias y secundarias tienen un enfoque más educativo que punitivo o sancionador y buscan principalmente la generación de un clima adecuado de convivencia tanto en el centro como en el grupo-clase. Por otro lado, en el nivel de prevención terciaria, desarrollan acciones centradas en hablar con el alumnado, aplicar las normas de disciplina y convivencia y derivar los casos a los departamentos de orientación de sus centros.
650 2 _98050
_aSistema educativo
650 7 _91650
_aAcoso en las escuelas
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
650 2 _95660
_aJóvenes
653 0 _aFormación docente
653 0 _aJOVENES
773 _gExtra 2 (2017), p. 163-179
_tContextos educativos : revista de educación
_x1695-5714
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2954
856 4 _uhttps://doi.org/10.18172/con.2954
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191016
_d191016