000 02103nab a2200313 a 4500
005 20210219163240.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218975
049 _aART
100 1 _aHiguita Gutiérrez, Luis Felipe
100 1 _uhgfelipe87@hotmail.com
100 1 _aCardona Arias, Jaiberth Antonio
100 1 _ujaiberthcardona@gmail.com
222 0 _aEDUCACION Y EDUCADORES
245 0 0 _aValidación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia
260 _aChía, Colombia
300 _a9-23
362 0 _a2017 Volumen 20, número 1, enero-abril
520 3 _aEl clima escolar y el bullying son fenómenos multicausales cada vez más importantes en el ámbito escolar. En contextos escolares norteamericanos, se han diseñado instrumentos para tratar de valorarlo; no obstante, en Colombia, estos son exiguos. Por lo anterior, se diseñó este estudio con el objetivo de evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de clima escolar y seguridad, en adolescentes escolarizados en instituciones públicas de la ciudad de Medellín, Colombia. La escala se aplicó a 3460 estudiantes seleccionados a partir de un muestreo probabilístico bietápico. Se calcularon frecuencias relativas y absolutas. Se evaluaron las propiedades psicométricas de consistencia interna, fiabilidad, poder discriminante, validez de contenido, predictiva y de constructo. Se concluye que la escala de clima escolar y seguridad en la escuela es un cuestionario corto, de rápida administración, fi able, válido y con excelentes propiedades psicométricas en población adolescente de Medellín para monitorear el clima escolar y el bullying
653 0 _aCLIMA ESCOLAR
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aBULLYING
653 0 _aSEGURIDAD ESCOLAR
653 0 _aMEDELLIN, COLOMBIA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83449754001
856 4 _uhttp://www.scielo.org.co/pdf/eded/v20n1/0123-1294-eded-20-01-00009.pdf
856 4 _uDOI: http://10.5294/edu.2017.20.1.1
905 _aArticulo
999 _c191075
_d191075