000 02893cab a2200277 ab4500
005 20240924064050.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218992
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMartínez Vivot, Marcela
100 1 _aFolgueiras Bertomeu, Pilar
100 1 _upfolgueiras@ub.edu
245 1 0 _aEvaluación participativa, aprendizaje-servicio y universidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa educación superior centrada hoy en el aprendizaje basado en competencias ha representado un cambio en el modelo educativo. El modelo competencial, básicamente, apunta a una transformación de las universidades y no solo hace referencia a la estructura de los estudios sino también a los mismos estudiantes, quienes deben pasar a ser protagonistas de su formación y deben “aprender a ser competentes”. Desde esta perspectiva, el Aprendizaje-Servicio es una metodología pedagógica que fomenta el aprendizaje de competencias a través de su participación activa en experiencias asociadas al servicio comunitario. De esta forma, la metodología utilizada le permite al estudiante 1) involucrarse directamente con aquellos a quienes les ofrece un servicio, adaptándose a sus necesidades y a una realidad que a menudo es muy diferente a la que vive en el aula 2) desarrollar competencias tanto específicas como transversales o genéricas 3) la investigación ha consistido en una evaluación participativa para valorar el impacto de un proyecto de APS en la formación en competencias genéricas y específicas de 30 estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires que participan en la elaboración, aplicación y evaluación de un proyecto de APS. La investigación contempla tres fases y, en concreto, en este artículo se presentan los resultados de la primera fase. Las técnicas de análisis de la información han sido el análisis estadístico y el análisis de contenido. Se ha realizado triangulación de técnicas y de informantes. El análisis de la información de la primera fase de la investigación permite identificar las principales necesidades relacionadas con la tenencia responsable de animales. Asimismo, nos ofrece una evaluación de las competencias genéricas identificadas en esta primera fase de la investigación; la evaluación participativa inicial. Profesorado.
650 4 _aEducación
_xInvestigación
_94070
653 0 _aAprendizaje-servicio
653 0 _aCompetencias
653 0 _aEducación superior
773 _gVol. 19, no. 1 (2015), p. 129-143
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18611
902 _bLeonor Sotres/171123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191092
_d191092