000 02805cab a2200313 ab4500
005 20240924070256.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218993
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOpazo, Héctor
100 1 _uhector.opazo@uam.es
100 1 _aRamírez, Chenda
100 1 _aGarcía Peinado, Rocío
100 1 _aLorite, Manuel
245 1 3 _aLa ética en el Aprendizaje-Servicio (APS) :
_bun meta-análisis a partir de Education Resources Information Center (ERIC)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa investigación científica del aprendizaje-servicio ha consolidado una poderosa línea de trabajo que extiende su práctica en las aulas universitarias a través de las acciones de servicio solidario asociadas al currículum desarrolladas en las comunidades por estudiantes, profesores y socios comunitarios. Aunque la investigación internacional evidencia una importante cantidad de contenidos centrados en los beneficios de la aplicación de esta metodología en los estudiantes de educación superior y sus comunidades, existe una peligrosa escasez de literatura sobre los múltiples desafíos éticos involucrados en esta tarea pedagógica y una importante influencia de la producción científica en lengua inglesa en el ámbito. Por ello, urge la necesidad de establecer un estado del arte e identificar los aspectos de la producción escrita en lengua anglosajona que puedan beneficiar al contexto iberoamericano. El propósito de este estudio es conocer la producción científica del campo de la ética vinculada al aprendizaje-servicio en la base de datos ERIC. Para ello, se realiza un meta-análisis de 53 documentos con el apoyo de Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS), con las técnicas Computer Mediated Discourse Analysis (CMDA) y la Teoría Fundamentada como estrategia de análisis cualitativo. Los resultados obtenidos permiten establecer un punto de partida que oriente el diseño y la implementación de propuestas educativas asociadas a la enseñanza de la ética y el aprendizaje-servicio. Esto permitirá el desarrollo de experiencias significativas que contribuyan a la construcción del sentido ético en los estudiantes. Profesorado.
650 4 _aÉtica
_912720
653 0 _aEnseñanza de la ética
653 0 _aAprendizaje-servicio
653 0 _aFormación del profesorado
653 0 _aProducción científica
773 _gVol. 19, no. 1 (2015), p. 145-175
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18613
902 _bLeonor Sotres/171123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191093
_d191093