000 | 02805cab a2200313 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070256.0 | ||
008 | 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000218993 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aOpazo, Héctor | |
100 | 1 | _uhector.opazo@uam.es | |
100 | 1 | _aRamírez, Chenda | |
100 | 1 | _aGarcía Peinado, Rocío | |
100 | 1 | _aLorite, Manuel | |
245 | 1 | 3 |
_aLa ética en el Aprendizaje-Servicio (APS) : _bun meta-análisis a partir de Education Resources Information Center (ERIC) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa investigación científica del aprendizaje-servicio ha consolidado una poderosa línea de trabajo que extiende su práctica en las aulas universitarias a través de las acciones de servicio solidario asociadas al currículum desarrolladas en las comunidades por estudiantes, profesores y socios comunitarios. Aunque la investigación internacional evidencia una importante cantidad de contenidos centrados en los beneficios de la aplicación de esta metodología en los estudiantes de educación superior y sus comunidades, existe una peligrosa escasez de literatura sobre los múltiples desafíos éticos involucrados en esta tarea pedagógica y una importante influencia de la producción científica en lengua inglesa en el ámbito. Por ello, urge la necesidad de establecer un estado del arte e identificar los aspectos de la producción escrita en lengua anglosajona que puedan beneficiar al contexto iberoamericano. El propósito de este estudio es conocer la producción científica del campo de la ética vinculada al aprendizaje-servicio en la base de datos ERIC. Para ello, se realiza un meta-análisis de 53 documentos con el apoyo de Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS), con las técnicas Computer Mediated Discourse Analysis (CMDA) y la Teoría Fundamentada como estrategia de análisis cualitativo. Los resultados obtenidos permiten establecer un punto de partida que oriente el diseño y la implementación de propuestas educativas asociadas a la enseñanza de la ética y el aprendizaje-servicio. Esto permitirá el desarrollo de experiencias significativas que contribuyan a la construcción del sentido ético en los estudiantes. Profesorado. | |
650 | 4 |
_aÉtica _912720 |
|
653 | 0 | _aEnseñanza de la ética | |
653 | 0 | _aAprendizaje-servicio | |
653 | 0 | _aFormación del profesorado | |
653 | 0 | _aProducción científica | |
773 |
_gVol. 19, no. 1 (2015), p. 145-175 _tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado _x1989-639X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18613 | |
902 | _bLeonor Sotres/171123 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c191093 _d191093 |