000 02555cab a2200313 ab4500
005 20231117093231.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218994
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRivas Flores, José Ignacio
100 1 _ui_rivas@uma.es
100 1 _aLeite Méndez, Analía E.
100 1 _ualeite@uma.es
100 1 _aCortés González, Pablo
100 1 _upcortes@uma.es
245 1 3 _aLa escuela como contexto de la formación inicial del profesorado :
_baprendiendo desde la colaboración
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl trabajo presenta una experiencia de formación del alumnado de Grado de Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, diez estudiantes de primer año cursan dos de sus materias colaborando en una escuela en el marco de un proyecto de aprendizaje servicio. Este alumnado sirve de apoyo al desarrollo del proyecto de comunidad de aprendizaje de esta escuela al tiempo que construyen su conocimiento acerca de las dos disciplinas implicadas. El proceso de aprendizaje tiene lugar mediante encuentros con el profesorado universitario en seminarios de reflexión. Igualmente tienen lugar encuentros entre profesorado de la escuela, de la universidad y los estudiantes, con el objetivo de avanzar en la comprensión del proceso educativo, así como colaborar en el progreso del proyecto educativo de esta escuela. Es significativo en este sentido el hecho de que esta escuela esté situada en un contexto de marginación social, económica y cultural Algunas de las dimensiones que se ponen juego serían: el trabajo colaborativo, el compromiso social, político y educativo con la escuela pública y la transformación de los procesos de formación inicial del profesorado de primaria. Los resultados de este proceso se organizan en torno al proceso subjetivo vivido por el alumnado, el proceso de formación en el centro escolar y el proceso de colaboración entre el profesorado de ambas instituciones. Profesorado.
653 0 _aAprendizaje-servicio
653 0 _aFormación inicial
653 0 _aProfesores de primaria
653 0 _aCompromiso social
773 _gVol. 19, no. 1 (2015), p. 228- 242
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18615
902 _bLeonor Sotres/171123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191094
_d191094