000 02531cab a2200277 ab4500
005 20231117105858.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219007
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRobles Vílchez, María Carmen
100 1 _umcrobles@ugr.es
100 1 _aGallardo Vigil, Miguel Angel
245 1 3 _aLa formación de educadores sociales a través de la práctica reflexiva :
_baprendizaje para el cambio social como estrategia para contribuir a la responsabilidad social universitaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se describe una propuesta docente que tiene como finalidad ampliar, teniendo en cuenta el momento social actual, los límites de las aulas universitarias como espacios de aprendizaje y cambio social. Se trata de una propuesta que conecta la educación superior con las instituciones sociales, a través del diseño de unas Prácticas Integradas, buscando con ello que los aprendizajes tengan utilidad desde el punto de vista del análisis crítico y del cambio sociocultural, superando la función academicista de la universidad, hacia una mayor implicación en las necesidades de la sociedad. Nuestro interés es favorecer que el alumnado encuentre ámbitos de reflexión y análisis socioeducativo, desde la perspectiva de las condiciones objetivas y subjetivas de estos futuros educadores y educadoras, que han de hallarse envueltos en la propia acción, respondiendo así a la intención de impulsar cambios en la formación inicial y continua que favorezca el desarrollo profesional. Implementado esta acción contribuimos a la toma de conciencia de la dimensión social de la educación superior y al desarrollo de la responsabilidad social de la institución universitaria como desafío que implica compromiso, no solo con la formación de buenos profesionales, sino de personas sensibles con las problemáticas ajenas y que articulan su profesión con el cambio social participativo. Profesorado.
650 2 _913718
_aEducación social
650 2 _925219
_aResponsabilidad social
650 7 _9465
_aAprendizaje reflexivo
653 0 _aFormación docente
773 _gVol. 19, no. 1 (2015), p. 298-315
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41038/23322
902 _bLeonor Sotres/171123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191107
_d191107