000 02009nab a2200253 a 4500
005 20240910064018.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219035
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCalero, Alejandra Daniela
_6- acalero@psi.uba.ar
100 1 _aMolina, María Fernanda
245 1 0 _aMás allá de la cultura: validación de un modelo multidimensional de autoconcepto en adolescentes argentinos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl autoconcepto y autoestima mostraron ser constructos centrales para explicar el desarrollo adolescente. Uno de los modelos más reconocidos sobre este tema plantea un modelo para esta etapa del desarrollo, compuesto por ocho dominios específicos de autoconcepto y un dominio con un nivel mayor de abstracción que representa la autoestima general. Este modelo teórico se operacionalizó con el Perfil de Autopercepción para Adolescentes (SPPA). El objetivo de este estudio fue contrastar estadísticamente la estructura teórica del SPPA en población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C.A.B.A./AR). Se administró el SPPA a 467 adolescentes concurrentes a escuelas de educación media de la C.A.B.A./AR. Para confirmar la estructura teórica propuesta se sometieron los datos a un análisis factorial confirmatorio, poniendo a prueba dos modelos alternativos para los dominios del autoconcepto y uno para la autoestima. Los resultados hallados permiten afirmar que se confirma la estructura teórica propuesta en la población adolescente de la C.A.B.A/A.R.
650 2 _93822
_aAutopercepción
650 4 _92906
_aAutoestima
650 4 _aAdolescencia
_91008
773 _gVol. 9, no. 1 (2016), p. 33-41
_tEscritos en psicología
_x1989-3809
856 4 _uhttps://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/13199
856 4 _uhttps://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v9i1.13199
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191135
_d191135