000 02533cab a2200313 ab4500
005 20231117121152.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219052
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aEzquerra Martínez, Angel
100 1 _uangel.ezquerra@edu.ucm.es
100 1 _aDe Juanas Oliva, Angel
100 1 _uadejuanas@edu.uned.es
100 1 _aMartín del Pozo, Rosa
100 1 _urmartin@edu.ucm.es
245 1 0 _aEstudio sobre las actividades llevadas a cabo en la práctica docente universitaria para la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos procesos de formación inicial del profesorado de Primaria y Secundaria han experimentado un profundo cambio normativo en los últimos años. En el presente trabajo se analizan, según las declaraciones de los docentes universitarios, cuáles son las actividades que se están llevando a cabo para cualificar a los futuros profesionales de los primeros niveles educativos, las propuestas didácticas implicadas y la imagen que se proyecta hacia los actuales estudiantes y, tal vez, futuros profesores de estas enseñanzas. El estudio recoge la opinión de 132 docentes pertenecientes a 43 departamentos diferentes de tres universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que los profesores conocen métodos de enseñanza diversos, los ponen en práctica de modo habitual y utilizan una amplia variedad de actividades. Además, los datos parecen sugerir la existencia de una posición ecléctica por parte del profesorado universitario en relación a los métodos de enseñanza utilizados, las propuestas didácticas y los cambios surgidos tras la irrupción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Al respecto, se observa que el profesorado considera que el EEES ha supuesto programar y evaluar las asignaturas en términos de competencias, así un aumento de la carga burocrática de trabajo. Profesorado.
653 0 _aFormación docente
653 0 _aProfesores universitarios
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aEspacio europeo de educación superior
773 _gVol. 19, no. 1 (2015), p. 331-345
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18635
902 _bLeonor Sotres/171123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191152
_d191152