000 02232cab a2200277 ab4500
005 20231117121541.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219053
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMayoral Serrat, María Paula
100 1 _umariapaulams@blanquerna.url.edu
100 1 _aCastélló Badia, Montserrat
245 1 0 _aProfesorado novel y feedback del tutor :
_bun estudio de casos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo analiza la naturaleza del feedback que los tutores proporcionaron al profesorado novel a lo largo de un programa de acompañamiento y construcción del conocimiento profesional de profesores noveles de Educación Secundaria y Ciclos Formativos. Se analizaron todas las situaciones de feedback de los tutores a los noveles a dos niveles de análisis. Uno de carácter claramente descriptivo (macroanálisis) de caracterización del feedback (Van Looy and Vrijsen, 1998). Y otro de carácter más interpretativo (micronivel) distinguiendo dos tipos de feedback, uno de cariz y naturaleza más afectiva y otro de cariz y naturaleza más cognitiva (Barrios Espinosa, 2008). Los principales resultados del macroanálisis, muestran cómo las tres temáticas más frecuentes se refieren al tratamiento de los contenidos, la gestión del aula y los espacios y a la interacción con los alumnos; casi más de la mitad de los comentarios son de tipo concreto y que los tutores se decantan claramente por los juicios. Los resultados referentes al microanálisis muestran que el feedback cognitivo es el más utilizado en las tres parejas frente al feedback afectivo relacionado con el apoyo emocional y el fomento de la seguridad y la autoconfianza. Profesorado.
653 0 _aTutoría
653 0 _aRetroalimentación
653 0 _aFormación docente
653 0 _aEducación secundaria
773 _gVol. 19, no. 1 (2015), p. 346-362
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18637
902 _bLeonor Sotres/171123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191153
_d191153