000 | 02833cab a2200301 ab4500 | ||
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005 | 20231117124105.0 | ||
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035 | _aUPN01000219061 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aRodríguez Hidalgo, Antonio J. | |
100 | 1 | _um92rohia@uco.es | |
100 | 1 | _aCalmaestra Villén, Juan | |
100 | 1 | _ujuan.calmaestra@uam.es | |
100 | 1 | _aMaestre Espejo, Mar | |
245 | 1 | 0 |
_aDesarrollo de competencias en el practicum de maestros : _bABP y coaching multidimensional _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEsta investigación pretende contribuir al conocimiento de la influencia del Practicum en el desarrollo de competencias por parte de los maestros y maestras en su formación inicial. Se expone una revisión de estudios en esta materia y la evolución de la metodología docente empleada en Practicum en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Se presentan las bases del modelo actual de Practicum, focalizado en el Aprendizaje Basado en Problemas mediante Coaching Multidimensional (modelo ABP-CM) especialmente diseñado para potenciar el desarrollo de competencias. Se realizó un estudio pretest/postest con la finalidad de estudiar el impacto del Practicum bajo el modelo ABP-CM sobre la propia percepción del alumnado del desarrollo de sus competencias. Entre pretest y postest solo medió la experiencia formativa de Prácticum I del grado de Educación Primaria. En el pretest participaron 145 estudiantes y en el postest 196. Los datos se recogieron mediante un cuestionario auto-informe compuesto por ítems sobre el grado auto-percibido de desarrollo de competencias transversales, específicas y prácticas. Los resultados muestran un avance significativo en el desarrollo auto-percibido de la mitad de las competencias. Se vieron mejoradas: un tercio de las competencias transversales (especialmente las personales y sistémicas); más de la mitad de las competencias específicas; y tres cuartas partes de las competencias concretas de Practicum. La naturaleza de muchas de las competencias más beneficiadas es concordante con la naturaleza de las estrategias docentes empleadas, lo que nos lleva a inferir que el modelo ABP-CM desarrollado en Practicum es un buen catalizador para el desarrollo y cristalización de competencias. Profesorado | |
653 | 0 | _aPracticum | |
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653 | 0 | _aFormación docente | |
773 |
_gVol. 19, no. 1 (2015), p. 414- 434 _tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado _x1989-639X |
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856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18645 | |
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905 | _aArticulo | ||
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