000 | 02143cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231122092417.0 | ||
008 | 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000219065 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aFernández Echeverría, José | |
100 | 1 | _ujosefe@ugr.es | |
100 | 1 | _aGarcía Castaño, Francisco Javier | |
100 | 1 | _ufjgarcia@ugr.es | |
245 | 1 | 3 |
_aEl desarrollo normativo que regula las aulas escolares de nacionalidad extranjera _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este texto analizamos el impulso normativo que ha rodeado la aparición de “aulas especiales” para enseñar la lengua oficial de la escuela a un tipo de alumnado recién llegado desde el extranjero al sistema educativo español, aquel al que se le suele denominar con la expresión “inmigrante”. La pregunta a la que queremos dar respuesta es la siguiente: ¿a qué responden las Administraciones autonómicas implantando “aulas especiales” para la atención lingüística al alumnado de nacionalidad extranjera? Tras una descripción detallada de las normas que regulan estas aulas en cada Comunidad Autónoma del Estado y observar las diferencias y las coincidencias, trataremos de examinar si existe alguna distancia entre lo que en ellas se dicen y las prácticas conocidas. Pero la respuesta pretende ir algo más allá de las descripciones. Observar la provisionalidad de algunas de las normas nos harán reflexionar sobre si se trata de aulas pensadas para la integración. Finalmente atenderemos a si sus logros pueden estar también desarrollando algún tipo de exclusión y de segregación. Profesorado | |
653 | 0 | _aEstudiantes extranjeros | |
653 | 0 | _aLengua extranjera | |
653 | 0 | _aNormatividad | |
653 | 0 | _aAulas lingüísticas | |
773 |
_gVol. 19, no. 1 (2015), p. 468-495 _tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado _x1989-639X |
||
856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41052/23336 | |
902 | _bLeonor Sotres/171123 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c191165 _d191165 |