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008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219077
040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aHurtado Espinoza, Ana Karen
100 1 _uanakaren_hurtado@hotmail.com
100 1 _aSerna Antelo, María Lorena
100 1 _aMadueño Serrano, María Luisa
245 1 0 _aPráctica docente del profesor universitario :
_bsu contexto de aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas Instituciones de Educación Superior (IES), por lo general, contratan a sus profesores sin contar con una formación docente que les ayude a desempeñarse en dicho quehacer. Con base en esta situación, el interés del presente trabajo es hacer un análisis a partir de artículos de investigación que hagan referencia sobre la práctica docente del profesor universitario, en el contexto actual de las IES, con la finalidad de identificar si realmente es un contexto de aprendizaje. Lo anterior, lleva a plantear el siguiente cuestionamiento ¿cómo la práctica docente representa un contexto de aprendizaje que beneficia la formación del profesor universitario?; para dar respuesta a la pregunta se realizó una fundamentación teórica, la cual sustenta que la práctica docente es un contexto de aprendizaje para el profesor. En síntesis, el profesorado se desempeña en un contexto social determinado que media su comportamiento, lo cual se ve concretado cuando el profesor adquiere un aprendizaje conforme desarrolla las fases del proceso de enseñanza. Dicha mediación ayuda a que el docente pase por un aprendizaje por descubrimiento, debido a que se enfrenta a una práctica para la cual no está formado desde su profesión. Además, logra un aprendizaje de manera cooperativa, por medio de la interacción y las contribuciones de otros profesores. En conclusión, la práctica docente del profesor universitario representa un contexto de aprendizaje, porque es un escenario del cual pueden surgir recursos de mediación que beneficien la formación docente del profesor. La propuesta es que los profesores sean concientizados sobre este escenario de aprendizaje, con el fin de potencializar la práctica docente del profesorado, pero a su vez impactar en la formación docente de este actor educativo. En este sentido, la sugerencia sería que las personas responsables de crear acciones institucionales para la formación docente. Profesorado
653 0 _aFormación docente
653 0 _aProfesores universitarios
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aAprendizaje por descubrimiento
773 _gVol. 19, no. 2 (2015), p. 215-224
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/40922
902 _bLeonor Sotres/221123
905 _aArticulo
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_cART-E
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