000 | 02393cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231122120634.0 | ||
008 | 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000219079 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aVilla, Aurelio | |
100 | 1 | _uaurelio.villa@deusto.es | |
100 | 1 | _aArranz, Sonia | |
100 | 1 | _aCampo, Lucía | |
100 | 1 | _aVilla, Olga | |
245 | 1 | 0 |
_aPercepción del profesorado y responsables académicos sobre el proceso de implantación del espacio europeo de educación superior en diversas titulaciones de educación _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLas universidades españolas han iniciado oficialmente desde el curso 2010-11 el proceso de convergencia europeo. Es necesario ir palpando los factores que favorecen u obstaculizan la implementación del crédito europeo, y el cambio del modelo pedagógico tradicional hacia uno más centrado en el estudiante y en el desarrollo de su autonomía. El propósito del presente estudio es recoger la visión y valoración de los docentes y responsables académicos de las facultades de Magisterio, sobre cómo se está produciendo este proceso en sus centros. Para ello se aplicó un cuestionario online a una muestra de 37 responsables académicos y 108 docentes de las escuelas de diferentes comunidades autónomas. Los resultados obtenidos nos permiten esbozar los factores y dificultades que están incidiendo en la puesta en práctica del proceso de Bolonia a partir de la propia percepción realizada por el profesorado y los directivos. Se presentan como factores relevantes la asignación y distribución del crédito en las asignaturas/materias, el uso y frecuencia de las metodologías, la incorporación del aprendizaje basado en competencias y la dificultad de su evaluación, y en general, las referencias al papel docente y la necesidad de formación. Profesorado | |
653 | 0 | _aFormación por competencias | |
653 | 0 | _aFormación docente | |
653 | 0 | _aMagisterio | |
653 | 0 | _aEspacio europeo de educación superior | |
773 |
_gVol. 19, no. 2 (2015), p. 245-264 _tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado _x1989-639X |
||
856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/40924 | |
902 | _bLeonor Sotres/221123 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c191179 _d191179 |