000 02393cab a2200301 ab4500
005 20231122120634.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219079
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVilla, Aurelio
100 1 _uaurelio.villa@deusto.es
100 1 _aArranz, Sonia
100 1 _aCampo, Lucía
100 1 _aVilla, Olga
245 1 0 _aPercepción del profesorado y responsables académicos sobre el proceso de implantación del espacio europeo de educación superior en diversas titulaciones de educación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas universidades españolas han iniciado oficialmente desde el curso 2010-11 el proceso de convergencia europeo. Es necesario ir palpando los factores que favorecen u obstaculizan la implementación del crédito europeo, y el cambio del modelo pedagógico tradicional hacia uno más centrado en el estudiante y en el desarrollo de su autonomía. El propósito del presente estudio es recoger la visión y valoración de los docentes y responsables académicos de las facultades de Magisterio, sobre cómo se está produciendo este proceso en sus centros. Para ello se aplicó un cuestionario online a una muestra de 37 responsables académicos y 108 docentes de las escuelas de diferentes comunidades autónomas. Los resultados obtenidos nos permiten esbozar los factores y dificultades que están incidiendo en la puesta en práctica del proceso de Bolonia a partir de la propia percepción realizada por el profesorado y los directivos. Se presentan como factores relevantes la asignación y distribución del crédito en las asignaturas/materias, el uso y frecuencia de las metodologías, la incorporación del aprendizaje basado en competencias y la dificultad de su evaluación, y en general, las referencias al papel docente y la necesidad de formación. Profesorado
653 0 _aFormación por competencias
653 0 _aFormación docente
653 0 _aMagisterio
653 0 _aEspacio europeo de educación superior
773 _gVol. 19, no. 2 (2015), p. 245-264
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/40924
902 _bLeonor Sotres/221123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191179
_d191179