000 | 02353nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163244.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000219093 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aBustamante Santos, Alonso J | |
100 | 1 | _ujavierbtte@hotmail.com | |
100 | 1 | _aFlores Macías, Rosa del Carmen | |
100 | 1 | _urcfm@unam.mx | |
222 | 0 | _aEDUCACION MATEMATICA | |
245 | 0 | 0 |
_aLas reflexiones de Andrea : _bun análisis microgenético de la comprensión de la división en el contexto de un problema |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a91-116 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 29, número 1, abril | |
520 | 3 | _aEn este estudio se describen los cambios en las significaciones de la representación escrita del algoritmo de la división en concordancia con un problema de partición, en Andrea, una estudiante de sexto grado de primaria de una escuela pública. Con base en la teoría de los campos conceptuales, se analizan diferentes teoremas y conceptos-en-acto con los que ella actúa en distintas situaciones problemáticas que se le plantean en una entrevista clínica durante la cual reflexiona y reformula sus ideas sobre las relaciones expresadas en los problemas, y su vínculo con el esquema de la división. El cambio más importante que se observa es en los principios que rigen la escritura de la división (teoremas-en-acto). Inicialmente, ella escribe el algoritmo guiada por ideas como que “el número mayor va adentro”, sin que haya una relación conceptual con lo que expresa el problema, al final de la entrevista Andrea plantea la relación entre el dividendo y el divisor atendiendo a dicha relación. Asimismo, se observan cambios en cómo concibe la relación medida-magnitud. Se discuten las implicaciones educativas de tomar en consideración los conceptos y teoremas-en-acto de los alumnos para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas | |
653 | 0 | _aDIVISION | |
653 | 0 | _aCAMPOS CONCEPTUALES | |
653 | 0 | _aRELACION MEDIDA-MAGNITUD | |
653 | 0 | _aRELACION DIVIDENDO-DIVISOR | |
653 | 0 | _aRESOLUCION DE PROBLEMAS | |
653 | 0 | _aREPRESENTACION GRAFICA | |
856 | 4 | _uhttp://www.revistaeducacionmatematica.org.mx/descargas/Vol29/1/Bustamante.pdf | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40550442005 | |
856 | 4 | _uDOI: http://10.24844/EM2901.04 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c191193 _d191193 |