000 02181nab a2200277 a 4500
005 20240815113050.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219119
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFrías Armenta, Martha
_6- marthafrias@socia-les.uson.mx
100 1 _aBarrios Gaxiola, Melanie Itsel
245 1 0 _aRecursos que contribuyen al desarrollo positivo en jóvenes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa psicología positiva se enfoca en el desarrollo óptimo del ser humano reconociendo que todos los niños y jóvenes tienen fortalezas, que se desenvolverán cuando éstas se empaten con los recursos requeridos en los diversos ámbitos en los que viven. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar los recursos que promueven el desarrollo positivo de los jóvenes a partir de ciertas disciplinas como la psicología, la sociología y la economía. La muestra fue de 200 estudiantes de bachillerato de 15 a 19 años. Los datos se analizaron en SPSS 21 para obtener frecuencias, medias, desviaciones estándar y consistencia interna de las escalas; de igual manera se utilizó el paquete estadístico EQS con el fin de probar un modelo de ecuaciones estructurales en el cual las variables investigadas constituyeron 4 factores: recursos psicológicos, sociales, económicos y desarrollo positivo. Los resultados muestran una relación directa de los recursos psicológicos y sociales hacia el desarrollo positivo, así como los recursos sociales afectan a los psicológicos; respaldando las teorías analizadas. No se encontraron relaciones significativas con los recursos económicos y el desarrollo positivo del joven.
650 2 _95660
_aJóvenes
650 2 _915150
_aDesarrollo
653 0 _aRecursos sociales
653 0 _aRecursos económicos
653 0 _aRecursos psicológicos
773 _gVol. 9, no. 3 (2016), p. 37-44
_tEscritos en psicología
_x1989-3809
856 4 _uhttps://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/13216
856 4 _uhttps://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v9i3.13216
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191219
_d191219