000 02141cab a2200289 ab4500
005 20231122131658.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219161
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRambla, Xavier
100 1 _uXavier.rambla@uab.cat
100 1 _aFontdevila, Clara
100 1 _uclara.fontdevila@gmail.com
245 1 0 _aUna oportunidad para evaluar las teorías del cambio :
_bla estrategia europea contra el abandono escolar prematuro
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos métodos de análisis de las políticas públicas prestan una creciente atención al análisis de las teorías del cambio, puesto que este enfoque indaga qué factores concretos favorecen o entorpecen los resultados de un programa de actuación en un entorno concreto. Para ello recurren a menudo a la revisión de la literatura especializada con el fin de ponderar la coherencia y la verosimilitud de una política. Este artículo realiza este ejercicio comparando la propuesta de prevenir, intervenir (sobre) y compensar el abandono escolar prematuro, lanzada por el Consejo Europeo y la Comisión Europea, con la propuesta de ofrecer itinerarios diversificados y pre-profesionales a los estudiantes con mayor riesgo de abandono prematuro, adoptada por los gobiernos de España y de la mayoría de comunidades autónomas desde hace una década. En este sentido, la revisión ha recopilado y analizado la literatura especializada sobre la flexibilización de las trayectorias escolares, las becas condicionadas a cursar estudios postobligatorios y la intervención integral en los centros. Profesorado.
650 4 _96083
_aDeserción escolar
653 0 _aPolíticas públicas
653 0 _aPolítica educativa
653 0 _aUnión europea
773 _gVol. 19, no. 3 (2015), p. 44-57
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43623
902 _bLeonor Sotres/221123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191261
_d191261