000 02460cab a2200325 ab4500
005 20231122132715.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219163
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCarrasco, Silvia
100 1 _uSilvia.Carrasco@uab.cat
100 1 _aNarciso, Laia
100 1 _uLaia.Narciso@uab.cat
100 1 _aBertran, Marta
100 1 _uMarta.Bertran@uab.cat
245 1 1 _a¿Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro? Explorando las medidas del apoyo al alumnado a través de dos estudios de caso en Cataluña en un contexto de crisis
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cualitativa realizada en dos institutos públicos en Cataluña, con distinta composición sociocultural, sobre las principales medidas de apoyo al alumnado que pueden contribuir desde nuestro sistema educativo a la lucha contra los altos índices de Abandono Escolar Prematuro tal como lo definieron los Objetivos del Milenio en Lisboa. En un contexto marcado por la reducción de la inversión pública en educación, se exploran y analizan algunas de estas medidas desde las condiciones en las que son implementadas en los centros y los factores de riesgo y protección que comportan, contemplando las múltiples perspectivas y percepciones del profesorado, el alumnado y las familias. El trabajo forma parte del proyecto comparativo europeo Reducing Early School Leaving in Europe (RESL.eu), que investiga los mecanismos y procesos que empujan a los jóvenes a abandonar la escolarización y la formación sin haber obtenido una cualificación académica o profesional postobligatoria, y se propone identificar y analizar las buenas prácticas que favorecen su continuidad educativa o formativa a pesar de hallarse en situaciones de riesgo de abandono. Profesorado.
650 4 _96083
_aDeserción escolar
653 0 _aPrácticas educativas
653 0 _aPercepción del estudiante
653 0 _aPolítica educativa
653 0 _aUnión europea
773 _gVol. 19, no. 3 (2015), p. 76-92
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43627
902 _bLeonor Sotres/221123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191263
_d191263