000 02150cab a2200313 ab4500
005 20231124104708.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219170
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHorcas López, Vicent
100 1 _uVicent.Horcas@uv.es
100 1 _aBernad i García, Joan Carles
100 1 _ujcbernad@uv.es
100 1 _aMartínez Morales, Ignacio
100 1 _uIgnacio.martinez@uv.es
245 1 1 _a¿Sueña la juventud vulnerable con trabajos precarios? :
_bla toma de decisiones en los itinerarios de (in/ex)clusión educativa
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aEste trabajo aborda el análisis de los discursos de jóvenes que han tenido dificultades en su itinerario educativo y que han participado en “itinerarios de segunda oportunidad”. A partir de entrevistas a jóvenes, pretendemos aproximarnos a los argumentos desde los que dan sentido a sus itinerarios académicos y a las decisiones a las que se han enfrentado. Estos argumentos muestran fuertes implicaciones de la posición social de los actores, y están influidos por agentes de la institución educativa y familiar. En ese marco los jóvenes van configurando unas expectativas de futuro. Estas expectativas se debaten entre tres vías: salidas a espacios laborales poco cualificados y precarios, aunque funcionales al sistema productivo; salidas a entornos protegidos con una elevada dependencia; o salidas a vías marginales que les devuelven a redes de proximidad de alta vulnerabilidad. Estos itinerarios evidencian la tensión entre la reproducción social y la resistencia. Profesorado.
650 4 _94966
_aFracaso escolar
650 4 _96083
_aDeserción escolar
653 0 _aTransición escuela-trabajo
653 0 _aEmpleo
653 0 _aAnálisis del discurso
773 _gVol. 19, no. 3 (2015), p. 211-225
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18876
902 _bLeonor Sotres/241123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191270
_d191270