000 02764cab a2200325 ab4500
005 20231124122827.0
008 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219203
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSemova, Dimitrina J.
100 1 _ud.jivkova@ccinf.ucm.es
100 1 _aAladro Vico, Eva
100 1 _aRequeijo, Paula
100 1 _aSegovia, Ana I.
100 1 _aPadilla, Graciela
245 1 0 _aInnovación en la enseñanza universitaria a través de redes de colaborativas:
_bcaso de estudio aplicado al grado de periodismo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo presentamos los resultados del Proyecto de Innovación Docente Redes de Creatividad. Los objetivos del mismo son analizar los diferentes tipos de redes colaborativas en el aula, explicar su utilidad en los sistemas de enseñanza actuales, determinar la capacidad de adaptación de los alumnos a una red colaborativa que incluye a varios profesores, así como identificar las técnicas de enseñanza universitaria que consideran más útiles y creativas. El grupo de alumnado con el que pusimos en marcha el Proyecto de Innovación contaba con un importante núcleo innovador: un 46,3% de estudiantes que aceptaba estudiar y aprender a través de un nuevo sistema, que incluía a varios docentes. Descubrimos que la variedad de métodos de enseñanza fue el factor que más les atrajo del Proyecto pero, también, el que más inseguridad les generó. En un contexto educativo como el español, donde prevalecen los métodos de enseñanza tradicionales, es difícil cambiar los hábitos adquiridos. Proyectos como éste demuestran la necesidad de flexibilizar las estructuras de la enseñanza para lograr que ésta sea más proactiva, más activa o más experimental respecto a las innovaciones y permita que profesorado y alumnado cambien sus roles. Aunque existe resistencia de los estudiantes a la asimilación inmediata de una innovación docente, su observabilidad, es decir, su implementación y tratamiento como tal, e incluso, el hecho de solicitar la participación de “eslabones” innovadores entre los estudiantes, termina por aumentar la aceptación de las innovaciones. Profesorado.
653 0 _aMejora educativa
653 0 _aTrabajo colaborativo
653 0 _aInnovación educativa
653 0 _aRedes de colaboración
653 0 _aEducación superior
773 _gVol. 19, no. 3 (2015), p. 1-17
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18896
902 _bLeonor Sotres/241123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191303
_d191303