000 02351cab a2200289 ab4500
005 20231124123434.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219204
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDe Vicente Jague Jara, María Isabel
100 1 _uisabelvyague@um.es
100 1 _aGuerrero Ruíz, Pedro
245 1 3 _aEl cuento musical :
_banálisis de sus componentes textuales, musicales e ilustrados para el desarrollos de las competencias básicas en educación primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl cuento musical se presenta en la actualidad como un género con diversas posibilidades didácticas, debido principalmente a su triple configuración semiótica textual, musical e ilustrada y a su diseño artístico hipertextual, que permiten la activación de la conciencia metaficcional e intertextual de los alumnos. En la presente investigación, se analiza el potencial de los cuentos musicales, como material didáctico, para el desarrollo de las ocho competencias básicas en Educación Primaria. No solo se comprueba el planteamiento de diferentes colecciones en la adquisición de dichas competencias, sino que también se describe la función del triple soporte aludido y la tipología de actividades incluidas en las propuestas didácticas finales de ciertos cuentos musicales. Con tales fines, se emplea una metodología descriptiva, centrada en la técnica del análisis de contenido. Finalmente, tras el análisis e interpretación de los resultados, se comprueba la idoneidad educativa de este género en el actual contexto curricular, género que puede constituirse en un auténtico y original material didáctico por medio del cual plantear tareas que procuren direcciones interdisciplinares, holísticas y contextualizadas de aprendizaje. Profesorado.
653 0 _aCuento musical
653 0 _aDidáctica
653 0 _aHipertextualidad
653 0 _aCompetencias básicas
653 0 _aEducación básica
773 _gVol. 19, no. 3 (2015), p. 398-418
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18900
902 _bLeonor Sotres/241123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191304
_d191304