000 02208cab a2200289 ab4500
005 20231124132854.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219224
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aArea Moreira, Manuel
100 1 _umanarea@ull.edu.es
100 1 _aMarzal García Qismondo, Miguel Angel
100 1 _ummarzal@bib.uc3m.es
245 1 0 _aEntre libros y pantallas :
_b las bibliotecas escolares ante el desafío digital
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo analiza el sentido y las funciones que debieran asumir las bibliotecas escolares en el marco de una escuela donde las tecnologías, los recursos educativos online y los libros digitales empiezan a sustituir y/o complementar a los materiales didácticos impresos, especialmente los libros de texto, en las prácticas docentes. Está estructurado en seis apartados. En el primero se aborda el proceso de tránsito de la cultura impresa a la digital y el papel que tradicionalmente han jugado las bibliotecas escolares. En el segundo se plantea la crisis de un modelo de escolaridad basado en el texto escolar describiéndose posteriormente los principales rasgos de los nuevos recursos educativos digitales. En los siguientes apartados se enumeran algunos de los desafíos actuales de las bibliotecas escolares identificándose tres tipos o modelos de bibliotecas escolares (la tradicional, la digital y el CREA), proponiéndose un modelo integrado de biblioteca escolar. Se concluye que las bibliotecas escolares deben reimaginarse para continuar siendo un relevante espacio educativo en el marco de la escuela del siglo XXI. Profesorado.
653 0 _aBiblioteca escolar
653 0 _aEducación digital
653 0 _aLibro de texto digital
653 0 _aTecnologías de la información y la comunicación
773 _gVol. 20, no. 1 (2016), p. 227-242
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18585
902 _bLeonor Sotres/241123
905 _aArticulo
942 _2lcc
_cART-E
999 _c191324
_d191324