000 02164nab a2200253 a 4500
005 20240925065803.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219256
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCalles Burgos, María del Mar
_6- mar_calles@hotmail.com
245 1 0 _aSymbaloo como puerta de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de álgebra
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo reflexiona sobre las relaciones entre las nuevas tecnologías, la motivación estudiantil y el empleo de metodologías alternativas en las aulas. La infinidad de recursos educativos en Internet y la escasa inclusión de los mismos en la enseñanza han sido los puntos de partida de esta iniciativa. El presente estudio plantea la introducción de las TIC en el campo matemático del álgebra, a un grupo de 55 estudiantes de 2º E.S.O., como alternativa metodológica a las clases tradicionales. Durante el desarrollo del proceso se guió a los estudiantes en la realización de actividades, visualización de vídeos y participación en juegos educativos relacionados con el álgebra en niveles incipientes. La experiencia se ha llevado a cabo haciendo uso de la plataforma Symbaloo, de forma que en todo momento los estudiantes podían acceder a los distintos recursos y ser así partícipes de su propio ritmo de aprendizaje. El análisis de resultados desvela un alto índice de motivación por parte de un alumnado que tradicionalmente ha venido mostrando síntomas de apatía y de abandono escolar. El artículo concluye identificando los elementos valorados por los propios estudiantes en la motivación escolar.
650 2 _92068
_aÁlgebra
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aEducación matemática
653 0 _aSymbaloo
653 0 _aMotivación
773 _gVol. 8, no. 17 (2015), p. 35-45
_tEspiral. Cuadernos del profesorado
_x1988-7701
856 4 _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/996/919
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191356
_d191356