000 02895nab a2200325 a 4500
005 20210219163247.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000219262
049 _aART-E
100 1 _aRitacco Real, Maximiliano
100 1 _aAmores Fernández, Francisco Javier
_6- Franciscojavier.amores@uca.es
222 0 _aESPIRAL :
_bCUADERNOS DEL PROFESORADO
245 0 0 _aPercepciones del profesorado y alumnado del programa de cualificación profesional inicial (PCPI). Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en programas de prevención del fracaso escolar en secundaria
260 _aEspaña
300 _a3-15
362 0 _a2016 Vol. 9, no. 18, mar.
520 3 _aEl fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado fracasado o en riesgo de fracaso en esta etapa educativa. Partiendo de un método mixto o híbrido de investigación desarrollado en 50 centros educativos se presenta un análisis de las percepciones de los docentes y estudiantes implicados en estos programas en la provincia de Granada en relación con su utilidad en el contexto socioeducativo actual y su visión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de los cuestionarios se realizó durante el curso académico 2011/2012. Se invitó a toda la población obteniendo una muestra total de 213 docentes (62,13% del total) y de 803 estudiantes (46,44% del total). Posteriormente, se entrevistó a 12 docentes de PCPI pertenecientes a centros públicos y concertados. El análisis de los datos cuantitativos se efectuó a dos niveles, descriptivo e inferencial (pruebas de contraste de tipo no paramétrico y análisis factorial). Además, se utilizó el programa MAXQDA 11 para el tratamiento de los datos cualitativos con el que se realizó un análisis vertical de cada uno de los entrevistados y un análisis horizontal que permitió establecer relaciones entre las distintas categorías y sub-categorías emergentes. El mayor logro del PCPI es el cambio de actitud del alumno frente al estudio, y conseguir que un alto porcentaje consiga obtener el graduado en ESO, sobre todo teniendo en cuenta la desmotivación de partida de estos niños que han fracasado en etapas anteriores.
653 0 _aFRACASO ESCOLAR
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aDIVERSIDAD
653 0 _aEXCLUSION SOCIAL
653 0 _aEXCLUSION EDUCATIVA
856 4 _uhttp://espiral.cepcuevasolula.es/index.php/espiral/article/view/72/73
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c191362
_d191362