000 | 02895nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163247.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000219262 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aRitacco Real, Maximiliano | |
100 | 1 |
_aAmores Fernández, Francisco Javier _6- Franciscojavier.amores@uca.es |
|
222 | 0 |
_aESPIRAL : _bCUADERNOS DEL PROFESORADO |
|
245 | 0 | 0 | _aPercepciones del profesorado y alumnado del programa de cualificación profesional inicial (PCPI). Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en programas de prevención del fracaso escolar en secundaria |
260 | _aEspaña | ||
300 | _a3-15 | ||
362 | 0 | _a2016 Vol. 9, no. 18, mar. | |
520 | 3 | _aEl fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado fracasado o en riesgo de fracaso en esta etapa educativa. Partiendo de un método mixto o híbrido de investigación desarrollado en 50 centros educativos se presenta un análisis de las percepciones de los docentes y estudiantes implicados en estos programas en la provincia de Granada en relación con su utilidad en el contexto socioeducativo actual y su visión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de los cuestionarios se realizó durante el curso académico 2011/2012. Se invitó a toda la población obteniendo una muestra total de 213 docentes (62,13% del total) y de 803 estudiantes (46,44% del total). Posteriormente, se entrevistó a 12 docentes de PCPI pertenecientes a centros públicos y concertados. El análisis de los datos cuantitativos se efectuó a dos niveles, descriptivo e inferencial (pruebas de contraste de tipo no paramétrico y análisis factorial). Además, se utilizó el programa MAXQDA 11 para el tratamiento de los datos cualitativos con el que se realizó un análisis vertical de cada uno de los entrevistados y un análisis horizontal que permitió establecer relaciones entre las distintas categorías y sub-categorías emergentes. El mayor logro del PCPI es el cambio de actitud del alumno frente al estudio, y conseguir que un alto porcentaje consiga obtener el graduado en ESO, sobre todo teniendo en cuenta la desmotivación de partida de estos niños que han fracasado en etapas anteriores. | |
653 | 0 | _aFRACASO ESCOLAR | |
653 | 0 | _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
653 | 0 | _aDIVERSIDAD | |
653 | 0 | _aEXCLUSION SOCIAL | |
653 | 0 | _aEXCLUSION EDUCATIVA | |
856 | 4 | _uhttp://espiral.cepcuevasolula.es/index.php/espiral/article/view/72/73 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c191362 _d191362 |