000 02162nab a2200301 a 4500
005 20240920064513.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219264
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino
_6- alberto.gomez1@um.es
100 1 _aGómez Mármol, Alberto
100 1 _aValero Valenzuela, Alfonso
100 1 _aDe la Cruz Sánchez, Ernesto
100 1 _aDíaz Suárez, Arturo
245 1 0 _aEl modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte como propuesta metodológica para la educación en valores en adolescentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este estudio se presenta el Modelo de Responsabilidad Personal y Social, desarrollado por Donald Hellison, como herramienta para la educación en valores y la mejora de la convivencia escolar a través de las clases de educación física y el deporte escolar. Se describe la metodología y las características del mismo, distinguiendo los cinco niveles de los que se compone (respeto por los demás, participación y esfuerzo, autonomía personal, ayuda a los demás y liderazgo y transferencia fuera del contexto deportivo), la estructura de las sesiones de intervención (toma de conciencia, la responsabilidad en acción, encuentro de grupo así como evaluación y autoevaluación) y pautas que debe seguir el educador en sus intervenciones. Del mismo modo, se ofrece una revisión actualizada de los principales trabajos de aplicación de este modelo, analizando sus características y los principales resultados obtenidos por los investigadores que han aplicado este Modelo tanto en España como en el extranjero.
650 4 _aEducación física
_912884
650 2 _94672
_aModelo educacional
650 7 _9145
_aActividades físicas
650 4 _96706
_aDeportes escolares
653 0 _aEducación en valores
773 _gVol. 9, no. 18 (2016), p. 16-26
_tEspiral. Cuadernos del profesorado
_x1988-7701
856 4 _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/997/920
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191364
_d191364