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035 _aUPN01000219270
040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aDíez, Angel
100 1 _aCañadas, María Consuelo
100 1 _aPicado, Miguel
100 1 _aRico, Luis
100 1 _aCastro, Encarnación
245 1 0 _aMagnitudes y su medida en el currículo de primaria en España (1945-2013)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aPresentamos un estudio comparativo del tratamiento establecido para la enseñanza y el aprendizaje de las magnitudes básicas y de su medida, según los diferentes currículos de matemáticas escolares vigentes en España para la educación primaria, entre 1945 y 2013. Consideramos los programas establecidos a partir de las cuatro leyes en vigor durante este período: la Ley de Educación Primaria (1945), la Ley General de Educación (Ministerio de Educación, 1970), la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (Ministerio de Educación y Ciencia, 1990) y la Ley Orgánica de Educación (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006a). Los descriptores que consideramos para organizar y comparar los contenidos establecidos sobre magnitudes y su medida por los programas escolares derivados de estas cuatro leyes, proceden de los estándares del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (1989). Mediante una selección y análisis de libros de texto publicados de acuerdo con los programas mencionados, estudiamos el tratamiento dado al metro como unidad principal de medida de longitud del Sistema Métrico Decimal y el reloj como instrumento para medir el tiempo. Resaltamos las particularidades de su tratamiento en estos libros de texto. Identificamos los cambios ocurridos y describimos la evolución del currículo relativa al trabajo con las magnitudes y su medida. Los datos presentados muestran diferencias en el tratamiento de las magnitudes y su medida, atendiendo los diferentes cursos o edades escolares y según las distintas normativas que reglaron la educación en España entre 1945 y 2013. Los elementos conceptuales se prescriben, con mayor frecuencia y de manera más continuada, en los cursos o ciclos que componen la educación primaria en los cuatro programas. Profesorado
653 0 _aEducación matemática
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653 0 _aCurrículum matemático
653 0 _aEnseñanza de las matemáticas
653 0 _aNormatividad educativa
773 _gVol. 20, no. 1 (2016), p. 341-359
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18591
902 _bLeonor Sotres/271123
905 _aArticulo
942 _cART-E
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