000 | 02880cab a2200313 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231127090531.0 | ||
008 | 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000219270 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aDíez, Angel | |
100 | 1 | _aCañadas, María Consuelo | |
100 | 1 | _aPicado, Miguel | |
100 | 1 | _aRico, Luis | |
100 | 1 | _aCastro, Encarnación | |
245 | 1 | 0 |
_aMagnitudes y su medida en el currículo de primaria en España (1945-2013) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aPresentamos un estudio comparativo del tratamiento establecido para la enseñanza y el aprendizaje de las magnitudes básicas y de su medida, según los diferentes currículos de matemáticas escolares vigentes en España para la educación primaria, entre 1945 y 2013. Consideramos los programas establecidos a partir de las cuatro leyes en vigor durante este período: la Ley de Educación Primaria (1945), la Ley General de Educación (Ministerio de Educación, 1970), la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (Ministerio de Educación y Ciencia, 1990) y la Ley Orgánica de Educación (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006a). Los descriptores que consideramos para organizar y comparar los contenidos establecidos sobre magnitudes y su medida por los programas escolares derivados de estas cuatro leyes, proceden de los estándares del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (1989). Mediante una selección y análisis de libros de texto publicados de acuerdo con los programas mencionados, estudiamos el tratamiento dado al metro como unidad principal de medida de longitud del Sistema Métrico Decimal y el reloj como instrumento para medir el tiempo. Resaltamos las particularidades de su tratamiento en estos libros de texto. Identificamos los cambios ocurridos y describimos la evolución del currículo relativa al trabajo con las magnitudes y su medida. Los datos presentados muestran diferencias en el tratamiento de las magnitudes y su medida, atendiendo los diferentes cursos o edades escolares y según las distintas normativas que reglaron la educación en España entre 1945 y 2013. Los elementos conceptuales se prescriben, con mayor frecuencia y de manera más continuada, en los cursos o ciclos que componen la educación primaria en los cuatro programas. Profesorado | |
653 | 0 | _aEducación matemática | |
653 | 0 | _aMagnitudes | |
653 | 0 | _aCurrículum matemático | |
653 | 0 | _aEnseñanza de las matemáticas | |
653 | 0 | _aNormatividad educativa | |
773 |
_gVol. 20, no. 1 (2016), p. 341-359 _tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado _x1989-639X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18591 | |
902 | _bLeonor Sotres/271123 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c191370 _d191370 |