000 02631cab a2200277 ab4500
005 20231127092325.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219274
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVázquez Alonso, Angel
100 1 _uavzqza@gmail.com
100 1 _aManassero Mas, María Antonia
245 1 0 _aUn modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnología
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio plantea la formación del profesorado de ciencias en los temas innovadores de naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), que se consideran claves para la alfabetización científica de todos. NdCyT se refiere a los temas de historia, filosofía y sociología de CyT que informan acerca de cómo CyT validan sus conocimientos y sus prácticas y cómo funcionan en el mundo actual, y que se incluyen en los temas comunes del currículo escolar de ciencias. Se presenta un modelo formativo para profesores en formación inicial de secundaria, que sigue las líneas sugeridas en la investigación y desarrolladas como aprendizaje significativo personalizado. Los profesores desarrollan unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido acerca de un tema específico de NdCyT (toma de decisiones en investigaciones científicas). El modelo de formación se evalúa a través de una metodología cuasi-experimental mediante un diseño longitudinal pre- post-test que aplica un instrumento de evaluación estandarizado y desarrolla las reflexiones auto-evaluadoras de los profesores. Los resultados presentan los aspectos específicos donde los profesores cambian sus ideas previas, sus reflexiones personales y sus justificaciones cualitativas de auto-evaluación realizadas por los profesores acerca de sus respuestas y de los cambios producidos en su comprensión del tema. Finalmente, se discute la viabilidad, la generalización y las mejoras del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias. Profesorado.
653 0 _aFormación docente
653 0 _aEnseñanza de las ciencias
653 0 _aEnseñanza de la tecnología
653 0 _aCompetencias básicas
773 _gVol. 20, no. 2 (2016), p. 56-75
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10408
902 _bLeonor Sotres/271123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191374
_d191374