000 02313nab a2200277 a 4500
005 20250105173715.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219277
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aNíkleva, Dimitrinka G.
_6- nikleva@ugr.es
100 1 _aLópez García, María del Pilar
245 1 0 _aIntroducción a la enseñanza del español para inmigrantes: dimensiones didácticas e interculturales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl trabajo que aquí se presenta forma parte de un proyecto I+D del Plan Nacional, titulado La formación de los docentes de español para inmigrantes en diferentes contextos educativos (Referencia: EDU2013-43868-P) en el que nos hemos planteado las necesidades de formación especializada de profesores de español como segunda lengua (EL2) a inmigrantes. En este artículo el punto de partida ha sido la revisión de algunos conceptos básicos relacionados con la enseñanza del español al colectivo inmigrante desde el prisma de la diversidad. El objetivo principal de este trabajo es la orientación para futuros profesores de español; por esta razón, se parte de unas nociones de base descriptiva en las que se cuestionan las dimensiones didácticas e interculturales de este tipo de enseñanza. Para ello, hemos hecho una reflexión sobre los conceptos básicos que atañen a la enseñanza del español a inmigrantes en contextos escolares y de adultos alfabetizados (tipos de enseñanza de EL2) y hemos apuntado algunas medidas de apoyo lingüístico. Finalmente, se hace una reflexión sobre la diversidad cultural y los factores interculturales que inciden sobre el colectivo educativo con objeto de profundizar en los elementos más notables para la iniciación de los futuros docentes en este campo profesional.
650 4 _9215
_aAdquisición de segundo lenguaje
650 2 _96073
_aInmigrantes
653 0 _aFormación docente
653 0 _aEnseñanza del español
653 0 _aInterculturalidad
773 _gVol. 9, no. 19 (2016), p. 31-43
_tEspiral. Cuadernos del profesorado
_x1988-7701
856 4 _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/1003/926
902 _aGloria Jiménez/
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191377
_d191377