000 02322nab a2200313 a 4500
005 20210219163247.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000219278
049 _aART-E
100 1 _aLópez Ruiz, David
_6- dlr@um.es
100 1 _aAlbaladejo Martínez, José
222 0 _aESPIRAL :
_bCUADERNOS DEL PROFESORADO
245 0 0 _aEntorno como realidad de aprendizaje: planificación, organización y desarrollo de salidas escolares en educación infantil
260 _aEspaña
300 _a44-55
362 0 _a2016 Vol. 9, no. 19, sept.
520 3 _aEl siguiente estudio tiene por objetivo ofrecer, a partir de la realidad educativa de un centro escolar público de nivel socioeconómico y cultural medio-bajo, un marco teórico-práctico que señale el valor de las salidas escolares como estrategias óptimas para utilizar el entorno natural, social y cultural como recurso. Dicho entorno recibe una especial atención desde el marco legislativo de la etapa de Educación Infantil por contribuir a la formación integral del alumnado. Por ello, es importante planificar las salidas, organizarlas y desarrollarlas teniendo en cuenta el contexto del centro y las posibilidades que éste ofrece. Así pues, a partir de los documentos institucionales del centro y las experiencias durante las prácticas escolares, se presenta una fundamentación teórica que incluye diferentes aspectos de las salidas escolares según el contexto socioeconómico y cultural del centro y la didáctica propia de una escuela del siglo XXI, y está complementada por unos ejemplos prácticos que pretendan mejorar el uso de estas estrategias y con ellas el aprendizaje del alumno y la calidad educativa. Para acabar, se extraen una serie de conclusiones que proponen mejoras en este ámbito, reflexionando a su vez sobre las salidas escolares como instrumento de compensación educativa.
653 0 _aENTORNO EDUCATIVO
653 0 _aSALIDAS ESCOLARES
653 0 _aEDUCACION INFANTIL
653 0 _aCULTURA
653 0 _aPLANES DE ESTUDIO
856 4 _uhttp://espiral.cepcuevasolula.es/index.php/espiral/article/view/88/89
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c191378
_d191378