000 02520nab a2200301 a 4500
005 20240812121440.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219284
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPerea Moreno, Alberto Jesús
100 1 _aSalmerón Manzano, Esther María
100 1 _aLaguna Luna, Ana María
100 1 _aAguilera Ureña, María Jesús
100 1 _aManzano Agugliaro, Francisco
_u- fmanzano@ual.es
245 0 3 _aExperiencias de aprendizaje activo mediante Clickers en prácticas universitarias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo se ha planteado una metodología de aprendizaje proactivo de los estudiantes centrada en el uso de mandos de respuesta interactiva (clickers), complementados con cuestionarios inicial y final. Este método ha sido implantado en las prácticas de laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería de la Universidad de Córdoba, usando tecnología Turning Point ®, dentro del marco de un proyecto de innovación docente. La evaluación del método se ha realizado de forma cuantitativa mediante una encuesta de satisfacción, contestada por 80 alumnos. Y mediante análisis cualitativo a través de las encuestas de la labor docente del profesorado implicado en este proyecto y las calificaciones medias obtenidas por los alumnos en las prácticas. Se ha obtenido más de un 70% de satisfacción del método en relación con el aprendizaje: participación en clase, facilidad para expresar su opinión en clase, estar pendiente de las explicaciones, y ayuda para asimilar los conceptos. Los aspectos menos valorados han sido el fomento del trabajo en grupo (51%) y el aprendizaje de la herramienta (61%). En resumen, la experiencia ha sido valorada muy positivamente por los alumnos que han sido motivados positivamente y por los profesores a la vez que se les ofrece a estos últimos una herramienta para analizar en cada práctica la asimilación de conceptos previos y los explicados en cada una de ellas.
650 4 _932
_aEducación superior
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
650 4 _91351
_aAprendizaje activo
653 0 _aSistemas interactivos de respuesta
653 0 _aPracticas de laboratorio
773 _gVol. 10, no. 20 (2017), p. 16-27
_tEspiral. Cuadernos del profesorado
_x1988-7701
856 4 _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/1009/933
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191384
_d191384