000 | 02520nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240812121440.0 | ||
008 | 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000219284 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aPerea Moreno, Alberto Jesús | |
100 | 1 | _aSalmerón Manzano, Esther María | |
100 | 1 | _aLaguna Luna, Ana María | |
100 | 1 | _aAguilera Ureña, María Jesús | |
100 | 1 |
_aManzano Agugliaro, Francisco _u- fmanzano@ual.es |
|
245 | 0 | 3 |
_aExperiencias de aprendizaje activo mediante Clickers en prácticas universitarias _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este trabajo se ha planteado una metodología de aprendizaje proactivo de los estudiantes centrada en el uso de mandos de respuesta interactiva (clickers), complementados con cuestionarios inicial y final. Este método ha sido implantado en las prácticas de laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería de la Universidad de Córdoba, usando tecnología Turning Point ®, dentro del marco de un proyecto de innovación docente. La evaluación del método se ha realizado de forma cuantitativa mediante una encuesta de satisfacción, contestada por 80 alumnos. Y mediante análisis cualitativo a través de las encuestas de la labor docente del profesorado implicado en este proyecto y las calificaciones medias obtenidas por los alumnos en las prácticas. Se ha obtenido más de un 70% de satisfacción del método en relación con el aprendizaje: participación en clase, facilidad para expresar su opinión en clase, estar pendiente de las explicaciones, y ayuda para asimilar los conceptos. Los aspectos menos valorados han sido el fomento del trabajo en grupo (51%) y el aprendizaje de la herramienta (61%). En resumen, la experiencia ha sido valorada muy positivamente por los alumnos que han sido motivados positivamente y por los profesores a la vez que se les ofrece a estos últimos una herramienta para analizar en cada práctica la asimilación de conceptos previos y los explicados en cada una de ellas. | |
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
|
650 | 4 |
_94298 _aEvaluación educativa |
|
650 | 4 |
_91351 _aAprendizaje activo |
|
653 | 0 | _aSistemas interactivos de respuesta | |
653 | 0 | _aPracticas de laboratorio | |
773 |
_gVol. 10, no. 20 (2017), p. 16-27 _tEspiral. Cuadernos del profesorado _x1988-7701 |
||
856 | 4 | _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/1009/933 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c191384 _d191384 |