000 02840cab a2200301 ab4500
005 20240420064104.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219314
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez Acosta, Margarita
100 1 _aGuerrón torres, María Isabel
100 1 _aPérez Navio, Eufrasio
100 1 _uepnavio@ujaen.es
245 1 0 _aDesarrollo de competencias docentes en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Ecuador
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa globalización de las tecnologías, la sociedad del conocimiento, los diferentes entornos socioeconómicos, han obligado a realizar cambios estructurales en la Educación Superior, lo cual ha conllevado a enfrentar nuevos retos y desafíos en la formación de docentes para que desarrollen las competencias de “aprender a aprender”, “aprender a investigar”, “aprender a enseñar”, “aprender a desaprender”, etc. El presente trabajo de investigación, realizado con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),en el proyecto “Diseño y aplicación de actividades innovadoras de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias docentes” tiene como objetivo conocer la situación real en el manejo de competencias de los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE que pertenecen a diferentes áreas de conocimiento, años de experiencia, nivel de formación entre otros aspectos, a través de la obtención de datos a 208 docentes. El ordenamiento de las 12 competencias consideradas: Planificación, Investigación, Metodología, Comunicación, Innovación, Motivación, Evaluación, Tutoría, Integración de Medios, Identidad docente, Pertenencia institucional e Interculturalidad, refleja que la de mayor importancia para los docentes, es la de planificación y, en último lugar, ubican a la intercultural. También se evidencia un alto nivel de correlación (99,5%) entre las competencias de: metodología con identidad profesional docente y evaluación con identidad profesional docente. Se analiza las diferencias en el nivel de importancia de las competencias entre las diferentes variables (años de experiencia docente, área de conocimiento, edad, y otros). Profesorado.
650 4 _aCalidad de la educación
_94684
653 0 _aCompetencias docentes
653 0 _aFormación docente
653 0 _aFuerzas armadas
653 0 _aEcuador
773 _gVol. 20, no. 2 (2016), p. 218-236
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10416
902 _bLeonor Sotres/271123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191414
_d191414