000 02094nab a2200289 a 4500
005 20240812093223.0
008 991125c2017 cl br p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219334
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCerda, Gamal A.
_6- gamal.cerda@udec.cl
100 1 _aSalcedo, Pedro A.
100 1 _aPérez, Carlos E.
100 1 _aMarín, Verónica
245 1 0 _aFuturos profesores de matemáticas: rol de la disponibilidad léxica, esquemas de razonamiento formal en logros académicos durante su formación inicial
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo reporta los resultados de un estudio de predictibilidad de variables socio educativas y cognitivas sobre el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas (muestra de 173 individuos). Se examina cómo la variabilidad del promedio de las calificaciones de los estudiantes que han aprobado en el área de matemáticas durante su formación inicial puede ser explicada mediante el análisis de sus niveles de inteligencia lógica, léxico disponible y el nivel de desarrollo de esquemas de razonamiento formal, además del género y el nivel educativo. Mediante un diseño de carácter descriptivo correlacional y un análisis de regresión lineal se pudo comprobar que un porcentaje importante de la varianza de las calificaciones puede ser explicada por los modelos presentados. De especial relevancia es el léxico disponible en los estudiantes y los esquemas de razonamiento lógico formal. Se discute la necesidad de fortalecer el desarrollo de dichas habilidades en los procesos de formación inicial de matemáticas.
650 4 _913035
_aMatemáticas
650 4 _93961
_aRendimiento académico
650 4 _93600
_aRazonamiento
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aLéxico
773 _gVol. 10, no. 1 (2017), p. 33-46
_tFormación universitaria
_x0718-5006
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n1/art05.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191434
_d191434