000 | 02094nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240812093223.0 | ||
008 | 991125c2017 cl br p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000219334 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCerda, Gamal A. _6- gamal.cerda@udec.cl |
|
100 | 1 | _aSalcedo, Pedro A. | |
100 | 1 | _aPérez, Carlos E. | |
100 | 1 | _aMarín, Verónica | |
245 | 1 | 0 |
_aFuturos profesores de matemáticas: rol de la disponibilidad léxica, esquemas de razonamiento formal en logros académicos durante su formación inicial _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente trabajo reporta los resultados de un estudio de predictibilidad de variables socio educativas y cognitivas sobre el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas (muestra de 173 individuos). Se examina cómo la variabilidad del promedio de las calificaciones de los estudiantes que han aprobado en el área de matemáticas durante su formación inicial puede ser explicada mediante el análisis de sus niveles de inteligencia lógica, léxico disponible y el nivel de desarrollo de esquemas de razonamiento formal, además del género y el nivel educativo. Mediante un diseño de carácter descriptivo correlacional y un análisis de regresión lineal se pudo comprobar que un porcentaje importante de la varianza de las calificaciones puede ser explicada por los modelos presentados. De especial relevancia es el léxico disponible en los estudiantes y los esquemas de razonamiento lógico formal. Se discute la necesidad de fortalecer el desarrollo de dichas habilidades en los procesos de formación inicial de matemáticas. | |
650 | 4 |
_913035 _aMatemáticas |
|
650 | 4 |
_93961 _aRendimiento académico |
|
650 | 4 |
_93600 _aRazonamiento |
|
653 | 0 | _aFormación inicial docente | |
653 | 0 | _aLéxico | |
773 |
_gVol. 10, no. 1 (2017), p. 33-46 _tFormación universitaria _x0718-5006 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n1/art05.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c191434 _d191434 |