000 02242cab a2200289 ab4500
005 20231127101826.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219342
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGómez del Castillo, María Teresa
100 1 _aAguilera Jiménez, Antonio
100 1 _uaguijim@us.es
100 1 _aPrados Gallardo, María del Mar
245 1 3 _aEl voluntariado de la Universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que los estudiantes universitarios, que han participado como voluntarios en centros constituidos como Comunidad de Aprendizaje, hacen de su experiencia en Grupos Interactivos. Para la recogida de información pedimos a los participantes que entregaran una memoria con sus valoraciones. En el análisis de dichos informes se ha utilizado una metodología cualitativa basada en análisis del contenido. Los resultados se han agrupado en cinco bloques: Para qué les ha servido colaborar en el voluntariado de grupos interactivos, cómo se han sentido durante esta colaboración, los aspectos positivos que quieren destacar de esta experiencia, los aspectos negativos de la misma y por último las propuestas de mejora que quieran formular. Finalizamos el trabajo señalando que los aspectos positivos sobrepasan con creces a los aspectos negativos y superan ampliamente sus expectativas iniciales tanto a nivel personal como profesional. Por otra parte los resultados confirman en la práctica los siete principios del aprendizaje dialógico sobre el que se sustenta este modelo de actuación educativa. Profesorado.
653 0 _aComunidades de aprendizaje
653 0 _aAprendizaje colaborativo
653 0 _aGrupos interactivos
653 0 _aAprendizaje dialógico
773 _gVol. 20, no. 2 (2016), p. 278-295
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10419
902 _bLeonor Sotres/271123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191442
_d191442