000 02213nab a2200361 a 4500
005 20210219163249.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000219348
049 _aART-E
100 1 _aAméstica-Rivas, Luis
100 1 _ulamestica@ubiobio.cl
100 1 _aLlinas-Audet, Xavier
100 1 _uxavier.llinas@upc.edu
100 1 _aOriol Escardíbul, Josep
100 1 _uoescardibul@ub.edu
222 0 _aFORMACION UNIVERSITARIA
245 0 0 _aCostos de la renovación curricular: una propuesta metodológica para la valorización económica de carreras universitarias
260 _aChile
300 _a89-100
362 0 _a2017 Vol. 10, no. 1
520 3 _aA partir del estudio de caso de una universidad pública chilena, se analiza la importancia de la renovación curricular en la gestión universitaria y se propone una metodología que sistematiza los costos y valoriza económicamente este proceso. Si bien los aspectos económico-financieros son estratégicos en la gestión universitaria, existe escasa literatura que los relacione a dichos procesos. Utilizando un análisis de corte y herramientas financieras, valor actual de costos (VAC), costo anual equivalente (CAE), simulación Monte Carlo y punto de equilibrio, se constata que en un contexto de autofinanciamiento, el punto de equilibrio de cada carrera se incrementa. Ante la inexistencia de apoyo extraordinario del Estado, para financiar los procesos de renovación curricular, las carreras deben aumentar en promedio seis estudiantes por cohorte o buscar nuevas fuentes de financiamiento. La renovación curricular exige disponer de los recursos para su implementación en cantidad y plazos definidos, para asegurar la sustentabilidad académica y financiera de la institución.
653 0 _aRENOVACION EDUCATIVA
653 0 _aCURRICULUM
653 0 _aFINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
653 0 _aGESTION UNIVERSITARIA
653 0 _aVALORACION ECONOMICA
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n1/art10.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c191448
_d191448