000 02046cab a2200277 ab4500
005 20231129094614.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219351
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRottenberg, Débora
100 1 _uDebora.rottenberg@su.se
100 1 _aFrancia, Guadalupe
245 1 3 _aEl contexto neoliberal en el alcance de la equidad propuesta por las políticas europeas de proficiencia lingüística :
_bel caso del español en el sistema educativo sueco
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de este artículo es analizar y discutir las posibilidades de una implementación equitativa de las políticas europeas de proficiencia lingüística en contextos de políticas educativas de corte neoliberal. Se parte de las recomendaciones de la UE en materia de políticas de proficiencia lingüística para analizar, tomando como eje las diferentes formas de libertad de elección, los principales documentos que rigen la política educativa sueca así como la praxis concreta de los diferentes actores involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de español como lengua extranjera. Se concluye que el sistema educativo neoliberal vigente en Suecia no favorece el alcance de las recomendaciones de equidad propuestas por la UE. Esto se explica por el aumento de la libertad de elección por parte de diversos actores, lo que ha creado un estado de inestabilidad y desigualdad en las condiciones de implementación de las políticas europeas de multilingüismo. Profesorado.
653 0 _aPolítica educativa
653 0 _aEquidad
653 0 _aNeoliberalismo
653 0 _aProficiencia lingüística
773 _gVol. 20, no. 2 (2016), p. 366-380
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10424
902 _bLeonor Sotres/291123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191451
_d191451