000 02114nab a2200277 a 4500
005 20240925065803.0
008 991125c2017 cl br p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219368
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTapasco Alzate, Omar Alberto
_6- omar.tapasco@ucaldas.edu.co
100 1 _aGiraldo García, Jaime Alberto
245 1 0 _aEstudio comparativo sobre percepción y uso de las TIC entre profesores de universidades públicas y privadas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación se propuso recoger información sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente universitaria, la percepción del profesorado sobre las TIC y la valoración de la infraestructura tecnológica disponible, desde una perspectiva comparativa entre universidades públicas y privadas. Para tal propósito se realizó una encuesta entre 147 profesores de instituciones del Eje Cafetero, Colombia. Se recurrió al análisis factorial, el análisis de correspondencias múltiples y pruebas de independencia. Se encontraron marcadas diferencias entre profesores de universidades públicas y privadas. Algunas diferencias con respecto al género, pero no se hallaron diferencias significativas con respecto a otras variables descriptivas del docente como la edad, la escolaridad o los años de experiencia docente. Pero aunque los indicadores favorecen a los docentes de instituciones privadas, también se evidencia un mayor nivel de estrés asociado al uso de las tecnologías entre ellos.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 4 _95013
_aUniversidades y colegios
650 2 _96469
_aAnálisis factorial
650 2 _99774
_aEducación privada
653 0 _aPercepción docente
653 0 _aAnálisis de correspondencias múltiples
773 _g Vol. 10, no. 2 (2017), p. 3-12
_tFormación universitaria
_x0718-5006
856 4 _uhttps://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n2/art02.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191468
_d191468