000 | 02459cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231129101812.0 | ||
008 | 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000219374 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aLima, Licínio C. | |
100 | 1 | _ullima@ie.uminho.pt | |
245 | 1 | 0 |
_aEvaluación hiperburocrática _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aBasado en anteriores trabajos del autor, el presente artículo retoma la discusión del papel central de la evaluación en las políticas educativas y en la administración de la escuela y la universidad. Influenciada por teorías emprendedoras de gobernación del dominio público, así como por imágenes de elevado carácter formal y racional del concepto de organización, la evaluación resulta un instrumento clave para la reforma de la educación bajo un canon gerencial. Aunque se presenten por parte de decisores políticos y algunos investigadores como formas innovadoras y “posburocráticas” de regulación mediante la evaluación, la medición y los números, se han observado varias dimensiones clásicas del concepto weberiano de burocracia significativamente presentes. Además de este hecho, la prominencia de las tecnologías de la información y comunicación, de plataformas electrónicas de administración y el control de las prácticas de evaluación sugiere la aparición de elementos hiperburocráticos que se debaten a la luz de una agenda de modernización y de competición. El resultado podría ser aquello que se denomina como evaluación hiperburocrática, una hipótesis de investigación capaz de dirigir nuestra atención hacia procesos neopositivistas de producción de datos, interpretación y conocimiento sobre la educación en escuelas y universidades mediante el uso de herramientas instrumentales. Se necesitará más investigación teórica y empírica para estudiar los riesgos de deshumanización de la educación. Profesorado. | |
650 | 4 |
_94298 _aEvaluación educativa |
|
653 | 0 | _aPolíticas de evaluación | |
653 | 0 | _aInstituciones educativas | |
653 | 0 | _aBurocracia | |
773 |
_gVol. 20, no. 3 (2016), p. 87-118 _tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado _x1989-639X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18549 | |
902 | _bLeonor Sotres/291123 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c191474 _d191474 |