000 02720cab a2200301 ab4500
005 20240925065803.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000219409
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMarcelo, Carlos
100 1 _umarcelo@us.es
100 1 _aYot, Carmen
100 1 _aMurillo, Paulino
100 1 _aMayor, Cristina
245 1 0 _aActividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad :
_b¿qué uso hacen los profesores?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa investigación que presentamos ofrece información acerca de cómo se integran las diferentes Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la enseñanza universitaria. La perspectiva que adoptamos en esta investigación se aleja del enfoque tecnocéntrico. Por el contrario, el nivel de uso que los docentes universitarios hacen de las TICs en la enseñanza se aborda desde un enfoque didáctico, esto es, desde el análisis de aquellas actividades de aprendizaje que constituyen los procesos de enseñanza- aprendizaje universitarios y en las que las tecnologías se incorporan. El diseño de la investigación es descriptivo, tipo survey. Contamos con el Inventario de Actividades de Aprendizaje con Tecnologías en la Universidad (IAATU), compuesto de 36 ítems referidos todos ellos a actividades de aprendizaje con tecnologías y diseñado expresamente para el estudio. Respondieron al inventario 941 docentes de diez universidades andaluzas. El nivel de uso de las TICs en actividades de aprendizaje diseñadas e implementadas por los docentes universitarios que manifiestan los investigados es bajo. Las mayores frecuencias de uso se dan para actividades asimilativas en las que las tecnologías suponen un apoyo a la presentación de contenidos. No encontramos diferencias significativas en el nivel de uso de tecnologías como apoyo a actividades de aprendizaje entre docentes universitarios en función del sexo o la edad. Las diferencias más significativas entre docentes universitarios se dan en función de la universidad de pertenencia y la rama de conocimiento a la que se adscriben. Profesorado.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 4 _94978
_aTecnología educativa
650 7 _9141
_aActividades del aprendizaje
653 0 _aIntegración tecnológica
773 _gVol. 20, no. 3 (2016), p. 283-312
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18555
902 _bLeonor Sotres/291123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c191509
_d191509